Actualidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Deportistas de Guatemala más destacados del 2021

Actualidad | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Deportistas de Guatemala más destacados del 2021

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Kevin Cordón celebra un punto. (Créditos: COG/CDAG)

Te presentamos a los deportistas de Guatemala que más destacaron en sus disciplinas durante el 2021 y colocaron al país en lo más alto del podio.

Beta Escucha la nota

El 2021 está cerca de culminar y por esta razón, aquí hacemos un recuento de los deportistas de Guatemala que más han destacado en este año, gracias a sus logros deportivos que cosecharon a nivel internacional y mundial. ¡Conócelos!

Deportista de Guatemala que más sobresalieron en 2021

Artes Marciales

1. Arturo Armendariz

El especialista en armas creativas tuvo un regreso de ensueño a las competencias oficiales, esto luego de ganar la medalla de oro en el Mundial Wako de Kickboxing. Una vez más, Arturo Armendariz sorprendió a los jueces como lo hizo en 2016, y conquistó el título mundial con puntuación perfecta.

atletas destacados 2021 arturo armendariz

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Arturo sostiene su trofeo con la mano derecha, mientras que con la izquierda enseña la medalla. (Créditos: Arturo Armendariz)

2. Luis González

Por primera vez en la historia, Guatemala se hizo presente en lo más alto de 3 de las competencias más importante de Jiu Jitsu en el mundo, gracias a Luis Ángel González. El guatemalteco ganó oro en el Campeonato Panamericano, en el Mundial No-Gi y el World Masters.

atletas destacados 2021 luis sanchez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis sostiene la bandera de Guatemala en lo más alto del podio. (Créditos: Luis Ángel Sánchez)

Atletismo

3. Luis Grijalva

Los Juegos Olímpicos de Tokio dejaron varias historias que contar en el deporte guatemalteco y una de ellas fue la de Luis Grijalva. El corredor nacido en Guatemala y que reside en Estados Unidos, dio de qué hablar en Japón al acceder a la final de los 5,000 metros planos y registrar una de las mejores marcas latinoamericanas en la historia.

atletas destacados 2021 luis grijalva

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis mira para arriba a la pantalla para ver sus resultados. (Créditos: COG/CDAG)

4. Mariandrée Chacón

Con apenas 17 años, Mariandrée Chacón tuvo la oportunidad de convertirse en la reina de la velocidad en Guatemala, al superar en al menos 3 ocasiones en un mismo año, los récords nacionales de 100 y 200 metros planos con vigencia de más de 35 años.

La originaria de Zacapa logró también representar al país en el Campeonato Mundial Sub-20 de Atletismo y en los Juegos Panamericanos Junior. En el último evento logró acceder a las finales, colocándose entre las 8 mejores de América.

atletas destacados 2021 mariandree chacon

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mariandrée corre en la pista. (Créditos: COG/CDAG)

Automovilismo

5. Mateo Llarena

A su corta edad, Mateo Llarena sigue haciéndose un espacio en el mundo del automovilismo y este año tuvo la oportunidad de competir en el Campeonato Norteamericano IMSA de Endurance y en el Campeonato Italiano GT.

En ambas competencias logró grandes hazañas que ningún otro centroamericano ha logrado. En Estados Unidos conquistó una pole position de la famosa carrera en Nueva York, Wathertech 240, mientras que en Italia corrió con el equipo oficial de Lamborghini y  subió al podio.

atletas destacados 2021 mateo llarena

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mateo sonríe con el logo de Lamborghini detrás suyo. (Créditos: Mateo Llarena)

Bádminton

6. Kevin Cordón

¡De Zacapa para el mundo! Sin duda alguna, Kevin Cordón fue el atleta que más hizo vibrar a todos los guatemaltecos con su brillante actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde alcanzó un histórico cuarto lugar. Venció a todos sus rivales contra pronósticos y llegó hasta el juego por el bronce.

atletas destacados 2021 kevin cordon

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Kevin grita de alegría tras clasificarse a semifinales. (Créditos: COG/CDAG)

Boliche

7. Sofia Granda

Casi 20 años después de su medalla en Juegos Mundiales, la experimentada jugadora de boliche volvió a hacer historia para el deporte guatemalteco. Esta vez, Sofía Granda lo hizo con un bronce en individual y una plata en equipos.

atletas destacados 2021 sofia granda

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sofia muerde la medalla que ganó en el Mundial de Boliche. (Créditos: Federación Nacional de Boliche)

Boxeo

8. Lester Martínez

El 2021 trató bien al originario de Petén, quien sumó su segundo título profesional al ganar el cinturón latinoamericano de la Organización Mundial de Boxeo. Lester Martínez tuvo la oportunidad de defender su título con éxito, garra y esfuerzo contra el cubano Raiko Santana.

atletas destacados 2021 lester martinez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Lester sostiene en ambos hombros los cinturones latinoamericanos de la OMB y CMB. (Créditos:

Ciclismo

9. Nicole Hacohen

Nicole Hacohen sigue haciéndose un espacio en el mundo del ciclismo de pista y este año, sobresalió en competencias en Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Hong Kong. También entró al top 6 del ranking mundial y se convirtió en la primera representante de Guatemala en un Campeonato Mundial de esta modalidad.

atletas destacados 2021 nicole hacohen

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Nicole sostiene el timón de su bicicleta mientras pedalea. (Créditos: UCI)

Fútbol

10. Nicholas Hagen

El arquero guatemalteco logró una sobresaliente actuación en el extranjero. Primero en la Liga de Azerbaiyán, donde jugó para el Sabail FC y luego con el Ham-Kam de Noruega, en donde se proclamó campeón y obtuvo el ascenso a la máxima categoría.

atletas destacados 2021 nico hagen

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Nico celebra con el trofeo ganado en Noruega y una bandera de Guatemala en su cuello. (Créditos: Ham-Kam)

Natación

11. Erick Gordillo

El orgullo de Puerto Barrios, Izabal, dejó claro porque fue elegido como el abanderado de Guatemala en los Juegos Panamericanos Junior. Erick Gordillo fue el único medallista de oro en Colombia y también se colgó una plata y un bronce.

atletas destacados 2021 erick gordillo

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Erick muestra tres dedos de su mano derecha haciendo referencia a las medallas que ganó. (Créditos: COG/CDAG)

12. Luis Carlos Martínez

Otra actuación digna de resaltar en los Juegos Olímpicos de Tokio fue de la de Luis Carlos Martínez. El «tritón chapín» se llevó el aplauso de todos al acceder a la final de los 100 metros mariposa y colocarse como el séptimo mejor del mundo.

atletas destacados 2021 luis martinez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis mueve sus brazos como parte de su calentamiento previo a la final. (Créditos: COG/CDAG)

Patinaje

13. Rubí Rivera

Por segunda vez en la historia, Guatemala se hizo presente en un podio del Mundial de Patinaje. Esta vez gracias a la joven Helen Rubí, quien ganó plata en la categoría junior.

atletas destacados 2021 rubi rivera

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Rubí muerde la medalla que ganó en el Mundial. (Créditos: COG/CDAG)

Ráquetbol

14. Ana Gabriela Martínez

Ana Gabriela Martínez sigue demostrando porque es una de las mejores jugadoras de ráquetbol en el mundo. En el 2021 disputó al menos 4 torneos del Tour Profesional Femenino y se convirtió en la primera centroamericana que gana un trofeo a este nivel. También se colgó el bronce en el Campeonato Mundial junto a Maria Reneé Rodríguez.

atletas destacados 2021 ana gabriela martinez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ana Gabriela levanta su trofeo profesional que ganó en Estados Unidos. (Créditos: Ana Gabriela Martínez)

Voleibol

15. Andy Leonardo

Otro atleta que destacó en un deporte en conjunto fue Andy Leonardo, quien guío a la selección mayor de voleibol a proclamarse tricampeón centroamericano. El originario de Izabal logró a la vez, ganar su segundo trofeo de Jugador Más Valioso.

atletas destacados 2021 andy leonardo

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Andy salta y le pega al balón con su mano derecha sobre la net. (Créditos: Afecavol)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada