Mariandrée Chacón, la velocista de Zacapa considerada promesa del atletismo guatemalteco

Atletismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Mariandrée Chacón, la velocista de Zacapa considerada promesa del atletismo guatemalteco

Atletismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mariandrée corre en la pista junto a otras competidoras. (Créditos: World Athletics)

Ella es Mariandrée Chacón, la velocista originaria de la Aldea Antombrán, Huité, Zacapa, que es considerada como promesa del atletismo guatemalteco,

Beta Escucha la nota

Cada vez son más los jóvenes que se dan a conocer en el deporte guatemalteco y se perfilan como las grandes promesas del futuro. Una de ellas es Mariandrée Chacón, una velocista originaria de Zacapa que con solo 16 años ya empezó a dejar su huella en la historia del atletismo.

A su corta edad, la joven atleta ya escribió su nombre en el libro de récords absolutos y lo hizo en las dos pruebas reinas de la velocidad. Aquí te contamos más de su historia y las razones por las que es considerada promesa del atletismo guatemalteco.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mariandrée coloca sus brazos en la cintura mientras mira a lado derecho. (Créditos: Mariandrée Chacón)

Mariandrée Chacón y su pasión por el atletismo

Mariandrée nació el 6 de noviembre de 2004 en la aldea Antombrán, municipio de Huité, Zacapa. Desde pequeña demostró ser una niña interactiva y con bastante energía. Con solo 6 años, padeció un crecimiento acelerado de sus huesos que la dejó en silla de ruedas durante 15 días.

Afortunadamente, Mariandrée aprendió a superar esta adversidad y volvió a caminar para seguir con sus sueños. A los 11 años comenzó a practicar deporte. En un principio, ella quería jugar fútbol, pero su papá Julio la convenció de darle una oportunidad al atletismo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mariandrée enseña su medalla con la mano derecha. (Créditos: FNA)

Una semana de prueba le bastó a Chacón para encontrar su pasión por el atletismo. Desde sus inicios se ha entrenado con el profesor Mario Pineda, mismo con el que ha cosechado todos sus logros deportivos hasta el momento.

La reina de la velocidad en Guatemala

Desde el 2017, la zacapaneca ha demostrado una progresión impresionante en las pruebas de velocidad y vallas. Su primer récord lo obtuvo en los 80 metros planos categoría Sub-14. Actualmente ostenta 11 récords juveniles, de los cuales 8 son nacionales y 3 centroamericanos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mariandrée mueve los brazos y las piernas mientras corre en la pista. (Créditos: FECOA)

En este 2021, Mariandrée se consolidó como la reina de la velocidad en Guatemala, al superar los récords nacionales absolutos de las pruebas de 100 y 200 metros planos femenino, que llevaban vigentes 35 años.

El primero lo consiguió un 29 de mayo en el Campeonato Nacional de Costa Rica al cronometrar 11.79 segundo y dejar en el olvido los 11.92 segundos que Christa Schumann impuso en 1985 en Japón.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mariandrée junto a sus compañeras de equipo de relevos. (Créditos Mariandrée Chacón)

En aquella ocasión, Chacón se convirtió en la cuarta mujer guatemalteca en la historia que logró superar la marca de los 100 metros planos, después de Graviola EwingPatricia Meighan y Christa.

Un mes después y en el mismo escenario deportivo, el Estadio San José, Mariandrée volvió a hacer historia, esta vez en los 200 metros. Fueron 24.47 segundos los que cronometró la zacapaneca para superar los 24:50 segundos que estaban en manos de Schummann.

Debut en su primer Mundial de atletismo

Sus destacadas actuaciones en Costa Rica la ayudaron a cumplir uno de sus objetivos principales, clasificar al Mundial Sub- 20 de Atletismo, el cual se celebró recientemente en Nairobi, Kenia.

Para la joven velocista, su debut no pudo ser mejor al colarse hasta a las semifinales de ambas pruebas, un hazaña que ninguna otra guatemalteca ha logrado hasta el momento. En los 100 metros terminó en el puesto 23, mientras 200 mts se ubicó en la posición 20.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mariandrée junto a una pantalla que anuncia el Mundial Sub-20. (Créditos: Mariandrée Chacón)

Siguientes retos para la velocista zacapanea

A Mariandrée le queda un sinfín de retos por cumplir, ya que su corta edad le abre las posibilidades de dejar su huella en diferentes eventos nacionales e internacionales. Este año, la guatemalteca aún tiene la oportunidad de competir en los I Juegos Panamericanos Junior, que se celebrarán en Cali y Valle del Cauca, Colombia.

También podrá afrontar su primer ciclo olímpico, empezando por los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla y que terminará con su principal objetivo, los Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada