Atletismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com Mundial

¿Quién es Luis Grijalva, el fondista clasificado por Guatemala a Juegos Olímpicos de Tokio?

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis Grijalva, con lentes oscuros, corre en una prueba de fondo. (Créditos: NAU)

A continuación te contamos quién es Luis Grijalva, el fondista clasificado por Guatemala para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Beta Escucha la nota

Una de las sorpresas que dejó la juramentación de la delegación de Guatemala que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio fue la aparición del atleta Luis Grijalva. Aquí te contamos quién es el fondista clasificado y su historia deportiva.

Con 22 años, Luis nació en la Ciudad de Guatemala y de pequeño llegó Estados Unidos junto a sus padres en condición de migrante. Actualmente reside en Arizona y compite para el equipo de atletismo de la Universidad del Norte de Arizona.

 

En los últimos meses, Grijalva ha demostrado su calidad como fondista gracias a los resultados obtenidos en su último año universitario. Uno de sus logros más recientes fue conseguir la marca mínima requerida por la IAAF para participar en las próximas justas olímpicas en Japón.

 

Luis Grijalva busca cumplir su sueño olímpico en Tokio

La prueba en la que se clasificó el guatemalteco fue en los 5,000 metros planos, en la que registró un tiempo de 13:13.14 minutos. Esta hazaña la concretó el pasado 11 de junio en Campeonato Nacional NCAA División Outdoor Track & Field de Atletismo, celebrado en Oregón.

 

Según la IAAF, el tiempo de acceso a las olimpiadas es de 13:13.50 minutos. En el ránquin mundial rumbo a Tokio, Grijalva se ubica en el puesto 29 del grupo de 58 atletas que dirán presentes en en la capital japonesa.

La presencia de Luis en los Juegos Olímpicos aún está en duda debido a su situación migratoria. El guatemalteco está a la espera de recibir el permiso de salir de Estados Unidos y regresar sin ningún problema.

Es importante mencionar que Grijalva es parte del programa de Acción Diferida para los Llegados a la Infancia —DACA—.

 

De tener la oportunidad de viajar a Tokio, Luis se convertiría en el tercer corredor guatemalteco que compita en los 5,000 metros planos de unos Juegos Olímpicos. El último en hacerlo fue Carlos Cuque en la edición de Múnich 1972, en Alemania.

 

Poseedor del récord nacional y mejor latinoamericano del ránquin mundial

La marca olímpica que consiguió Grijalva hace menos de un mes, también sobresale por ser récord nacional y centroamericano en dicha prueba, superando el 13:13.44 que consiguió Mario Pacay en el 2018. Además, Luis se mantiene como el mejor latinoamericano del ránquin mundial al ser puesto 24.

 

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada