Las mejores noticias que hubo en Guatemala durante el 2021

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Las mejores noticias que hubo en Guatemala durante el 2021

Sociedad | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
Las mejores noticias que hubo en Guatemala durante el 2021

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Collage de 3 fotos donde aparece Ivana Bachelor, Kevin Cordón y María Mercedes Coroy junto a Willian Levy.

En esta nota reunimos un listado de las mejores noticias que hubo en Guatemala durante el 2021 y que nos llenaron de mucho orgullo y alegría.

Este año marcó para muchos el inicio de nuevos retos profesionales, personales y emocionales, y en nuestro país hubo historias que sin duda nos llenaron de mucho orgullo y alegría. Por ello te compartimos un resumen con las mejores noticias que hubo en Guatemala durante el 2021.

Las mejores noticias que hubo en Guatemala durante el 2021

Fue un año de oportunidades para muchas personas que sobresalieron a nivel internacional gracias a su talento y logros en el entretenimiento, ciencia y demás. ¡Gracias por poner en alto el nombre de nuestro país con sus historias! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Enero: Eric Vásquez, el joven guatemalteco que fue aceptado en la Universidad de Harvard

Eric Vásquez, el joven guatemalteco que fue aceptado en la Universidad de Harvard

(Créditos: Calvin Thomas / Facebook)

El joven guatemalteco Eric Vásquez Reyes —quien reside en Nueva Jersey, Estados Unidos— fue aceptado en la Universidad de Harvard, en donde llevará a cabo sus estudios superiores. Llegó a Guatemala a una edad muy corta y su primer obstáculo fue el no saber inglés, con el tiempo llegó a dominar el idioma y ahora se prepara para entrar a la prestigiosa academia.

Parte de este logro obtenido nació por su esfuerzo y persistencia, ya que relató que para ser aceptado por una universidad debía demostrar que es un joven trabajador que no se rendiría hasta lograrlo a pesar de los obstáculos que se le presentaron.

Febrero: Freddy Murphy fotografió a María Mercedes Coroy para campaña internacional

Freddy Murphy fotografió a María Mercedes Coroy para campaña internacional

Descripción de la foto No.1: Publicidad en mupi de la protagonista de la película La Llorona. Foto No.2: A la derecha hay una foto de María Mercedes Coroy junto a Freddy Murphy y su esposa.

El talento de dos guatemaltecos ahora es mostrado a nivel internacional, esto a través del trabajo de Freddy Murphy, quien fotografió a la actriz María Mercedes Coroy para una campaña de la marca Dove.

Bajo el lema “Vivo mis raíces y mi pelo con orgullo“, la protagonista de la película La Llorona fue elegida para ser la imagen de la campaña #TuPeloTuElección de Dove, cuyas fotografías fueron hechas por el fotógrafo Freddy Murphy.

Marzo: Quetzalteca Ivana Batchelor en el top 5 y ganadora en Mejor Traje Nacional en Miss Grand International

Ivana Batchelor en el top 5 y ganadora en Mejor Traje Nacional en Miss Grand International

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Guatemalteca luce traje inspirado en Iglesia de San Andrés Xecul. (Créditos: Miss Grand International)

La quetzalteca Ivana Batchelor clasificó en el top 5 de Miss Grand 2021 y además fue una de las ganadoras de Mejor Traje Nacional, con su emblemático traje de fantasía inspirado en la Iglesia de San Andrés Xecul. Durante su participación en el concurso, la guatemalteca tuvo momentos importantes que la llevaron a conseguir este logro que nos llenó de mucho orgullo.

Abril: Consuelo Duval hizo realidad el sueño de una niña guatemalteca

Consuelo Duval hizo realidad el sueño de una niña guatemalteca

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: se observan dos imágenes donde está la actriz Consuelo Duval junto a la niña guatemalteca Carolina Brito. (Créditos: Fundación Erick Quiroa)

Luego de que se diera a conocer la historia de la pequeña niña guatemalteca Carolina Brito, quien padece de Leucemia, finalmente se cumplió su sueño de conocer a la actriz mexicana Consuelo Duval, más conocida por su personaje “Federica P.Luche”.

Gracias al apoyo de los guatemaltecos se viralizó su historia y la actriz Consuelo Duval viajó hasta nuestro país para darle una grata sorpresa a su fanática guatemalteca. ¡Qué chilero!

Mayo: Reynita Rodríguez, la guatemalteca que impresiona con su talento como saxofonista

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer con indumentaria maya sostiene un saxofón en sus manos. (Crédito: Reynita Rodríguez)

Reynita es una joven de 16 años, originaria del municipio de PatzúnChimaltenango. Empezó en el mundo de la música desde que tenía 10 años, cuando comenzó a aprender el saxofón. Luego de eso, su carrera artística dio inicio 3 años después.

Ha recorrido varios lugares de Guatemala con su música y participado en diferentes eventos y programas de televisión y la canción que más le gusta interpretar en saxofón es My Way de Frank Sinatra. Síguela en sus redes sociales en InstagramFacebook  y Youtube.

Junio: Médico guatemalteco, Bruno Wehncke, fue elegido en Top 100 de doctores del mundo 2022

Médico guatemalteco, Bruno Wehncke, fue elegido en Top 100 de doctores del mundo 2022

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos imágenes, a la izquierda un hombre con ropa quirúrgica y a la derecha un hombre en un consultorio. (Crédito: Bruno Wehncke)

Global Summits Institute (GSI) se dio a conocer la buena noticia de que el médico guatemalteco Bruno Wehncke fue elegido dentro del Top 100 de doctores del mundo 2022.

Bruno es cirujano dentista graduado en 2008 de la Facultad de Odontología, de la Universidad de San Carlos de Guatemala y especialista en cirugía de cordales, implantes dentales, fracturas faciales, cirugía oral y maxilofacial (frenillos, bichectomías, biopsias o dientes retenidos), así como también, patología oral y todas las áreas de la odontología.

Julio: Ana Gonzáles, la cantante de Quiché que deleitó a los guatemaltecos por su impresionante voz

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: joven con audífonos y cantando en un estudio de grabación. (Crédito: Canal 8 Alaska TV)

Ana Gonzáles es una cantante originaria de Quiché y que se volvió viral en las redes sociales debido a su impresionante voz. Ana ha experimentado diferentes géneros musicales, entre los que destacan el mariachi, baladas y adoraciones, los cuales considera que «han sido de mucha bendición» a su vida.

Varios medios internacionales quedaron sorprendidos por su talento y la destacaron en varios reportajes. Gracias a su talento, la guatemalteca no solo ha sido conocida en Guatemala sino que también ha despertado el interés de otras personas fuera de las fronteras.

Agosto: Kevin Cordón regresó a Guatemala tras participación histórica en Juegos Olímpicos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos imágenes donde está Kevin Cordón sosteniendo un retrato pintado a mano por la artista LuzMa Berganza.

Pobladores de La Unión, Zacapa se hicieron presentes a las afueras del Aeropuerto Internacional La Aurora, a donde llegaron para recibir al badmintonista Kevin Cordón tras su arribo al país. Varias personas llegaron con banderas y mantas vinílicas que llevaban fotos de las apariciones que tuvo el jugador en la cancha olímpica durante los octavos, cuartos y semifinales.

Además, recibió regalos de parte de sus aficionados y de varias entidades. ¡Un momento que nos erizó la piel!

Septiembre: Presentaron el primer tuk tuk eléctrico-solar hecho por un grupo de guatemaltecos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tuk tuk pintado de color azul y blanco en una calle de Guatemala. (Créditos: g-22.org)

Presentaron el primer tuk tuk eléctrico-solar hecho por un grupo de guatemaltecos de la Asociación Ambiental G-22 y el Movimiento Biciciudad junto a más de 200 expertos en tecnología, ciencia y diseño. El tuk tuk fue presentado durante las fiestas del Bicentenario de Independencia de Guatemala.

La idea del proyecto es generar un primer prototipo que mediante la energía solar pueda movilizarse generando más rentabilidad económica y ambiental para los propietarios, los usuarios y las comunidades donde circulan. ¡Qué chilero!

Octubre: Vogue México nombró a María Mercedes Coroy como de las mejor vestidas de Premios Platino 2021

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: María Mercedes Coroy en la alfombra roja. Foto 2. María Mercedes posa junto a William Levy. (Créditos: Juan Naharro Giménez y La Llorona Película)

Vogue México nombró a la actriz guatemalteca María Mercedes Como una de las mejor vestidas durante la gala los Premios Platino 2021, en la que estaba nominada por su actuación en la premiada película La Llorona, de Jayro Bustamante. La revista describió su look como uno de los más memorables de la alfombra roja, gracias a su colorido y trabajo artesanal de los bordados en su indumentaria típica.

Noviembre: El artista guatemalteco Aroddy ganó un Latin Grammy 2021

Aroddy, el artista guatemalteco ganó un Latin Grammy y lo dedicó a nuestro país

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Guatemalteco con traje de gala posa para la foto. (Créditos: @aroddye)

El artista guatemalteco de música cristiana, Aroddy ganó el Latin Grammy por su producción discográfica Ya me vi. La categoría en la que ganó fue como Mejor álbum cristiano. El originario de Chiquimula compitió contra artistas de Colombia, Brasil y Estados Unidos.

El guatemalteco cuenta con una amplia trayectoria musical en la que cuenta con más de 11 álbumes y colaboraciones con varios artistas del género. Con su premio se sumó a la lista de Arjona, Moreno y otros artistas que ya han ganado anteriormente dicho premio.

Diciembre: Guatemala rompió el Récord Guinness por el conjunto de marimbas más grande del mundo

Concierto virtual del conjunto de marimbas más grande del mundo

(Foto: Nuestra Gente)

Músicos de varios departamentos de Guatemala se unieron para conseguir el Récord Guiness por el conjunto de marimbas más grande del mundo. Niños, jóvenes y adultos tocaron por 5 minutos las canciones autóctonas más populares del país en el evento llamado “Marimbas por Guate“.

En total fueron 75 marimbas y 523 marimbistas quienes amenizaron la actividad al son de este instrumento. ¡Un logro que nos llenó de felicidad!

Historia destacada