Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Presentaron el primer tuk tuk eléctrico-solar hecho por un grupo de guatemaltecos

Sociedad | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tuk tuk pintado de color azul y blanco en una calle de Guatemala. (Créditos: g-22.org)

Presentaron el primer tuk tuk eléctrico-solar, hecho por un grupo de guatemaltecos, compuesto por paneles solares y que se carga entre 6 y 8 horas.

Beta Escucha la nota

¡Una creación guatemalteca! Presentaron el primer tuk tuk eléctrico-solar hecho por un grupo de guatemaltecos de la Asociación Ambiental G-22 y el Movimiento Biciciudad junto a más de 200 expertos en tecnología, ciencia y diseño. ¡Qué chilero!

El tuk tuk fue presentado durante las fiestas del Bicentenario de Independencia de Guatemala. La idea del proyecto es generar un primer prototipo que mediante la energía solar pueda movilizarse generando más rentabilidad económica y ambiental para los propietarios, los usuarios y las comunidades donde circulan.

Presentaron el primer tuk tuk eléctrico-solar hecho por un grupo de guatemaltecos

El prototipo fue hecho a partir de un tuk tuk de 10 años de uso y pintado con los colores de la bandera nacional y al frente se aprecia el escudo y con las fechas 1821 y 2021, en conmemoración del bicentenario. Todo en el vehículo es de ayuda para el ambiente, por ejemplo, el tapiz utilizado para los asientos proviene de costales de maíz. Está alfombrado con petate, con una parrilla de acero en su techo, el cual está reforzado para soportar el peso de los paneles.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tres personas junto a un tuk tuk pintado de color azul y blanco. (Créditos: g-22.org)

Este tuk tuk funciona a través de una app y con ello buscan implementar una estrategia de cero emisiones y llevarlo a todas las ciudades turísticas del país como Antigua, Cobán, Quetzaltenango, Petén, Panajachel, entre otros. Así como publicar un libro virtual donde se presenta toda la secuencia del proyecto y se documenta el aporte a la innovación social en nuestro país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos personas trabajan en un tuk tuk. (Créditos: g-22.org)

Características del tuk tuk solar

El tuk tuk funciona por medio de una aplicación y está compuesto por cuatro paneles solares fotovoltaicos de 150 watts cada uno, que brindan un total de 600 watts de potencia, y un motor eléctrico de 1,200 w, que puede movilizarse a 45 km por hora.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un tuk tuk azul y blanco a contra luz. (Créditos: g-22.org)

El proyecto se logró llevar a cabo luego de 70 días y fue construido en su mayoría por estudiantes del Instituto Técnico de Capacitación, Chiquimula, y la investigación de campo se llevó a cabo en Camotán. Otros detalles que usa con sus luces led para ahorrar energía. La batería se carga entre 6 y 8 horas. 

A partir de septiembre de 2021 hasta abril del 2022 se pondrán a prueba cinco unidades más en distintos lugares del país, para monitorear su desempeño y medir resultados. Sin duda un proyecto que nos llena de mucho orgullo. ¡Qué chilero!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada