Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Estudio sobre Tikal, hecho por Universidad de Cincinnati, fue compartido por National Geographic

Cultura | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos imágenes donde se observa el templo del Gran Jaguar de Tikal y en la otra un grupo de investigadores. (Créditos: Nat Geo / Sin Embargo MX)

National Geographic compartió importante estudio sobre Tikal, que fue hecho por un grupo de investigadores de la Universidad de Cincinnati.

Beta Escucha la nota

¡Nuevamente Guatemala ante el mundo! En esta ocasión se destacó a la ciudad maya de Tikal, a través de un estudio hecho por la Universidad de Cincinnati y que fue compartido por National Geographic.

En esta publicación se destacó que los mayas de Tikal pudieron tener parques como los de las grandes ciudades de la actualidad. ¡Sin duda un dato muy interesante por conocer!

Bosques y construcciones mayas de Tikal fueron destacados por Nat Geo

A través de la revista Nature Scientific Reports, la Universidad de Cincinnati publicó un estudio reciente que afirma que los embalses de Tikal —fuentes imprescindibles de agua potable para la ciudad— estaban bordeados de árboles y de una exuberante vegetación que habrían proporcionado el vital líquido para los mayas y también, un lugar de gran belleza natural en el corazón del mundo maya.

tikal mayas guatemala national geographic

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: captura de pantalla de publicación de Nat Geo sobre Tikal, en Petén.

Según indica la investigación, Tikal fue —hace siglos— una metrópoli bulliciosa que acogió a una población de decenas de miles de personas, la cual tenía todo un entorno urbano integrado por carreteras, plazas pavimentadas, imponentes pirámides, templos y palacios.

Es por ello que Nat Geo resaltó el hecho que con todas estas comodidades que poseían los mayas, hubieran podido tener parques como los que poseen las grandes ciudades en la actualidad. ¡Te explicamos por qué!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: captura de pantalla de la ubicación de los embalses de agua en Tikal. 

Análisis a plantas antiguas

Los autores de este estudio desarrollaron un sistema de análisis para el ADN de las planas antiguas extraídas de los sedimentos hallados en los embalses del templo y del palacio de Tikal.

A través de ello, identificaron más de 30 especies de árboles, hierbas, enredaderas y plantas con flores que surgieron en este histórico lugar hace más de mil años.

Entre los planteamientos determinaron que debido a que Tikal era una ciudad pavimentada, el ambiente solía ser caluroso pero que hubiera podido contar con parques o jardines, gracias a las plantas que rodeaban los embalses y que propiciaban un espacio fresco.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre con lentes usa un objeto para ver plantas de cerca. (Crédito: Livescience)

Las plantas que crecían en los embalses de Tikal

El paleoetnobotánico David Lentz, profesor de Biología en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Cincinnati y autor principal del estudio, resaltó que al parecer los nenúfares eran las principales plantas crecidas, pues en varios murales aparecen representados y eran parte de su mitología.

No obstante, hallaron pruebas que indican que «los mayas dejaron bosques intactos en algunos terraplenes que bordeaban la ciudad. Esto habría ayudado a prevenir la erosión y habría proporcionado plantas y frutos medicinales o comestibles a la población».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: aparece David Lentz al frente del templo del Gran Jaguar en Tikal, Petén. (Crédito: Proceso MX)

Entre otras plantas encontradas hay una variedad de árbol de ramón, así como restos de plantación de cebollas, cerezos silvestres, higos y dos tipos de hierbas. Ante esto, Lentz agregó lo siguiente:

«Tikal fue una floreciente sede de poder, un centro ceremonial de gran importancia y un notable núcleo de comercio en Mesoamérica, y alcanzó su auge hace más de 1.200 años. Hoy en día, el sitio es un magnífico parque nacional rodeado de selva tropical primaria. Pero hace más de mil años, el área habría sido muy distinta. En lugar de selva tropical, el centro de la ciudad habría estado rodeado de casas y parcelas agrícolas».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen ilustrativa de cómo era Tikal en la época de los mayas. (Crédito: Medio Ambiente)

¡Sin duda hay tanto qué conocer de Guatemala! Te compartimos la investigación completa para que puedas seguir leyendo más acerca de este interesante hallazgo. ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada