Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Colectivo Chucho Callejero realizará la Alfombra de la Abuelita 2024

Cultura | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Alfombra de la Abuelita 2024

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: procesión de La Reseña iniciando su paso sobre la Alfombra de la Abuelita. (Crédito: Colectivo Chucho Callejero)

El Colectivo Chucho Callejero elaborará la tradicional Alfombra de la Abuelita 2024, una obra artística que recibirá la procesión de La Reseña.

Beta Escucha la nota

Como toda una tradición, este año nuevamente el Colectivo Chucho Callejero llevará su arte a las calles del Centro Histórico para elaborar la Alfombra de la Abuelita 2024.

Esta obra de arte recibirá la procesión de La Reseña de la iglesia La Merced, la cual realizará su recorrido el Martes Santo 26 de marzo.

La alfombra ya fue elaborada, puedes ver el resultado final en esta nota: Fotos de la novena Alfombra de la Abuelita elaborada por el Colectivo Chucho Callejero

Elaborarán alfombra con enfoque innovador en el Centro Histórico

El Martes Santo tendrá lugar una actividad especial que se ha convertido en toda una tradición guatemalteca de Semana Santa: el Colectivo Chucho Callejero elaborará la novena Alfombra de la Abuelita. ¡Qué chilero!

Esta actividad artística se convertirá en una celebración de arte, tradición y devoción durante la Semana Santa que permitirá a los transeúntes y devotos presenciar la creación en vivo de esta obra propia de la época, en la que los materiales de elaboración de las alfombras guatemaltecas se combinan con técnicas utilizadas en la pintura, dándole un enfoque innovador.

Alfombra de la Abuelita 2024 en Centro Histórico
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea de personas admirando la Alfombra de la Abuelita en años anteriores. (Crédito: Colectivo Chucho Callejero)

Te podría interesar: Cierres vehiculares durante el Viernes Santo en el Centro Histórico

Alfombra de la Abuelita 2024

Desde las 10:30 horas se iniciará la elaboración de esta alfombra en la 5a. calle y 11 Avenida, a un costado de la iglesia La Merced.

Los artistas del Colectivo Chucho Callejero, liderados por el maestro Jorge Corleto, desplegarán su talento y creatividad para dar vida a un diseño único con la imagen de Jesús Nazareno de la Merced, el Patrón Jurado, que recorre las calles del Centro Histórico cada año durante la Semana Santa.

Colectivo Chucho Callejero elaborará Alfombra de la Abuelita 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: integrantes del Colectivo Chucho Callejero tomándose una selfie. (Crédito: Colectivo Chucho Callejero)

Los artistas del Colectivo Chucho Callejero que participarán en la creación de la novena Alfombra de la Abuelita son: Jorge Corleto, Astrid Tenes, Edwin Ajín, Santos Xocoy, Marcela Corleto y Marvin Sian. Con su dedicación y talento, prometen ofrecer una obra maestra que cautivará a todos los que tengan el privilegio de presenciarla.

En esta nota te compartimos el mapa de recorrido de la procesión de La Reseña:

Recorridos y Procesiones de Semana Santa 2024 Centro Histórico

Recorridos y procesiones de Semana Santa 2024 en el Centro Histórico de Guatemala

Te compartimos los horarios y mapas de recorridos de las procesiones de Semana Santa 2024 en el Centro Histórico de Guatemala.

Alfombra en honor a una abuelita que fue devota de la procesión de La Reseña

La historia de esta alfombra se remonta a 2015, cuando el Colectivo Chucho Callejero realizó su primera alfombra artística como un homenaje a doña María Faustina Pardo, una fiel devota del Patron Jurado y la abuelita de Jorge Corleto, fundador de la agrupación.

Esta alfombra innovadora ha sorprendido a muchos al introducir una nueva técnica en la elaboración de estas obras, utilizando aserrín en lugar de pintura y los dedos en lugar de pinceles.

Alfombra de la Abuelita 2024 procesión La Reseña
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea de personas admirando la Alfombra de la Abuelita. (Crédito: Colectivo Chucho Callejero)

Desde la primera alfombra que se elaboró la tradición ha perdurado, y cada Martes Santo el colectivo se reúne para rendir homenaje a su abuelita y compartir su pasión por el arte con la comunidad.

La novena Alfombra de la Abuelita no solo es un evento artístico, sino también un testimonio de la rica tradición cultural y religiosa de Guatemala. No dejes pasar la oportunidad de unirte al Colectivo Chucho Callejero en esta celebración de la Semana Santa, donde el arte, la devoción y la comunidad se unen en una experiencia única e inolvidable.

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8:00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

Historia destacada