Ana Martina Chay, princesa maya Umial Tinimit Re Zunil, hizo danza folklórica en su municipio

Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Ana Martina Chay, princesa maya Umial Tinimit Re Zunil, hizo danza folklórica en su municipio

Cultura | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
Ana Martina Chay, princesa maya Umial Tinimit Re Zunil, hizo danza folklórica en su municipio

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: joven que viste su indumentaria maya y es reina maya está frente a iglesia de Zunil. (Crédito: Guate Maya 502)

Mira el video que grabó de una danza folklórica que hizo Ana Martina Chay, quien ostenta el título de princesa maya Umial Tinimit Re Zunil.

Beta Escucha la nota

¡Qué orgullo ver la cultura guatemalteca representada! Es por ello que la joven Ana Martina Chay, quien es princesa maya Umial Tinimit Re Zunil, hizo una danza folklórica en su municipio, la cual compartió a través de un video.

Esta guatemalteca mostró la belleza de Zunil y de su indumentaria maya. ¡Te invitamos a verla!

Umial Tinimit Re Zunil hizo danza folklórica en su municipio

Ana Martina Chay es una joven originaria del municipio de Zunil, en el departamento de Quetzaltenango, quien actualmente ostenta el título de princesa maya Umial Tinimit Re Zunil para el período 2020/2021.

Gracias a ello, la guatemalteca busca llevar su cultura y es por ello que a través de un video mostró una danza folklórica, la cual desarrolló en distintos lugares del Zunil, entre ellos, la iglesia colonial y la entrada al Túnel de Santa María de Jesús, los cuales son dos puntos emblemáticos de este municipio.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: joven viste un güipil blanco, encima unos tejidos regionales y accesorios. (Crédito: Guate Maya 502)

En el video compartido se observan diferentes tomas del municipio, así como también aparece Ana Martina que con mucho orgullo portaba su traje regional donde destacaban los coloridos tonalidades de su indumentaria.

Además, también usa la banda que la distingue con su título y sus accesorios como el listón y sin dejar de lado su corona que la representa como tal. A la bella danza, la acompaña el ritmo de la bella composición Brisas en Jolom Konb’, de la autoría del guatemalteco Eugenio Pedro.

¡Te compartimos el video con la presentación de Ana Martina en su natal Zunil!

¿Qué significa Umial Tinimit Re Zunil?

Es el título que se le otorga a la reina maya que representa al pueblo de Zunil, y a quien también se le da el cargo de “Princesa Maya”, lo cual significa la responsabilidad de representar a su pueblo, comunidad, municipio o departamento.

Es importante saber que el título de Princesa Maya se enfoca en la inteligencia y conocimiento, siendo así una embajadora, oradora y defensora de la cultura de su pueblo, y mantenerla viva.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: joven en medio de un camino vistiendo traje regional y una corona de reina maya. (Crédito: Guate Maya 502)

¡Felicidades! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada