Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El diccionario «El sabor chapín» ganó un premio en los Gourmand World Cookbook Awards 2023

Cultura | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

«El sabor chapín» ganó premio Gourmand World Cookbook Awards 2023

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera foto está el logo de los Gourmand Awards y en la segunda foto está la portada del diccionario. (Crédito: Gourmand International y Academia Guatemalteca de la Lengua)

El diccionario guatemalteco «El sabor chapín» ganó el segundo lugar del mejor libro gastronómico de Latinoamérica de los Premiso Gourmand 2023.

Beta Escucha la nota

¡Qué chilero! El diccionario guatemalteco «El sabor chapín» ganó un premio en los Gourmand World Cookbook Awards, los cuales reconocen los mejores libros de cocina y vino del mundo.

El diccionario fue destacado como el segundo mejor libro gastronómico de Latinoamérica. ¡Qué orgullo!

«El sabor chapín» ganó el segundo lugar de su categoría de los Gourmand World Cookbook Awards 2023

Los Gourmand World Cookbook Awards o Premios Gourmand son una prestigiosa premiación que se celebra desde 1995 y que reconoce los mejores libros, impresos o digitales, sobre gastronomía y vino y también los mejores programas de televisión gastronómicos del mundo.

En noviembre y diciembre del 2023 celebraron su 29 edición en el Festival gastronómico de la fiesta saudita y entre los ganadores de la categoría de libros gastronómicos latinoamericanos, el «El sabor chapín. Diccionario gastronómico guatemalteco» ganó el segundo lugar. ¡Qué orgullo!

Diccionario El sabor chapín ganó en Gourmand World Cookbook Awards 2023
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: captura de pantalla de la página dónde están los mejores libros de Latinoamérica de los Gourmand World Cookbook Awards 2023. (Crédito: Gourmand International)

El primer lugar de la categoría se lo llevó el libro «Cocina Extraordinaria 2, Amazonas, La Despensa» de Venezuela, el tercero el libro «Chile, chichá y chancho» de Chile y el cuarto lugar «Cacao, sabores y tradición» de Colombia.

En los Premios Gourmand 2023 participaron libros de 205 países en más de 100 categorías diferentes.

El diccionario guatemalteco obtuvo este galardón al representar uno de los objetivos de la premiación: «ser una oportunidad de construir la imagen de la cultura gastronómica del país, al mostrar al mundo su espíritu por medio de las palabras».

«El sabor chapín», un diccionario sobre los términos de la gastronomía guatemalteca

El diccionario recopila los términos utilizados en Guatemala para nombrar a platillos salados, permitiendo que los amantes de la gastronomía conozcan la riqueza y cultura de nuestro país a través de sus platos más conocidos.

La publicación tiene 190 páginas y contiene más de 70 lemas con sus fotografías y definiciones de platillos representativos de la gastronomía de Guatemala.

El sabor chapín ganó premio Gourmand World Cookbook Awards 2023
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: arte con la portada del libro y la información del premio que ganó. (Crédito: Academia Guatemalteca de la Lengua)

Además, contiene un glosario de ingredientes guatemaltecos y dos estudios introductorios enfocados en el léxico culinario y el encuentro entre culturas de la gastronomía guatemalteca.

En marzo del 2023 la Academia Guatemalteca de la Lengua presentó el diccionario en Cádiz, España, durante el IX Congreso Internacional de la Lengua Española.

Congreso Internacional de la lengua Española Cádiz España libro guatemalteco

Presentaron el libro «El sabor chapín. Diccionario gastronómico guatemalteco» en Cádiz, España

La Academia Guatemalteca de la Lengua presentó el libro «El sabor chapín. Diccionario gastronómico guatemalteco» en Cádiz, España.

Los creadores de «El sabor chapín»

El diccionario fue creado y editado por la Academia Guatemalteca de la Lengua, institución conformada por expertos en el uso de la lengua española en Guatemala que fue fundada en 1888.

En un comunicado de prensa la institución agradeció la valiosa colaboración de la chef Euda Morales, quien asesoró con su amplia experiencia gastronómica.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/NoticiasGuatemala.

Historia destacada