Comunidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Recomendaciones por tormenta tropical Pilar en Guatemala, octubre 2023

Comunidad | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen satelital de Guatemala y del acercamiento de la tormenta tropical Pilar. (Crédito: NHC)

Ante el acercamiento de la tormenta tropical Pilar a Guatemala te daremos las recomendaciones de la Cruz Roja para que te cuides.

Beta Escucha la nota

Ante la posible llegada de lluvias fuertes, acá te queremos dar recomendaciones por tormenta tropical Pilar que afectaría a Centroamérica.

Las organizaciones de seguridad se encuentran en monitoreo constante y en alerta, por ello te queremos dar recomendaciones para que las implementes en casa o trabajo. ¡Pilas pues!

Recomendaciones por tormenta tropical en Guatemala

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) la tormenta tropical se estaría acercando al país.

Es por ello que estés preparado ante las fuertes lluvias y acá te diremos cómo te debes preparar en casa, en oficina o en carretera.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen satelital de Guatemala y del acercamiento de la tormenta tropical Pilar. (Crédito: Cruz Roja)

Sugerencias por lluvias intensas

Estos son algunas recomendaciones de la Cruz Roja por la llegada de la tormenta tropical Pilar al país:

  • Lo más importante es que mantengas la calma y revises en casa que todo esté en orden como tuberías o canales.
  • Evita las zonas propensas a inundaciones y no intentes cruzar carreteras o calles inundadas y mucho menos ríos crecidos.
  • Mantén una buena higiene personal, bebe agua potable y evita el contacto con agua contaminada y alimentos en mal estado para evitar enfermedades.
  • Debes tener a la mano los números de emergencia de tu comunidad y de las entidades como los bomberos.
  • Además ten a la mano el plan familiar de emergencia y de tu comunidad, así como la Mochila de las 72 horas.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen satelital de cómo camina la tormenta tropical Pilar rumbo a Centroamérica. (Crédito: NHC)

¿Qué hacer en carretera ante una tormenta?

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) está en alerta y ha dado unas sugerencias de seguridad por lluvias:

  • Si es posible evita salir a carretera en la manera de lo posible, sin importar el vehículo que conduzcas.
  • No debes cruzar ríos en vehículo ya que muchos de ellos podrían crecer.
  • Recuerda que al momento de estar en una lluvia intensa lo mejor es bajar la velocidad y utilizar luces de emergencia, ya que te ayudarán con la visibilidad y te podrán identificar mejor los otros carros.
  • Es importante que cargues en tu vehículo la Mochila de las 72 horas y tus documentos personales juntos, así como agua potable.
  • Si en la carretera observas caída de rocas debes mantener la calma y comunicarte con Provial al 1520.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen cielo nublado con nubes, como recomendaciones por tormenta tropical Pilar. (Crédito: Envato/bilanol)

Las regiones del país que tendrán mayores acumulados de lluvia son: Bocacosta, occidente, Altiplano central, Franja Transversal del norte y Caribe. ¡Recuerda mantener la calma!

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias

Historia destacada