Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Alfombra de la Ciudad de Guatemala: Así se vivió la elaboración en Viernes Santo 2024

Cultura | Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Alfombra de la Ciudad de Guatemala 2024

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparecen voluntarios en la elaboración de la alfombra y varios tramos de la misma. (Crédito: Guatemala.com)

Te contamos cómo se vivió la elaboración de la Alfombra de la Ciudad de Guatemala en el Viernes Santo 2024.

Beta Escucha la nota

Durante el Viernes Santo, 29 de marzo de 2024, se llevó a cabo la elaboración de la Alfombra de la Ciudad en la que participaron los guatemaltecos con entusiasmo para crear bonitas manifestaciones de arte efímero en cada diseño plasmado.

En la nota te vamos a contar cómo se vivió esta jornada de alfombra, misma que fue convocada por la Municipalidad de Guatemala.

Alfombra de la Ciudad de Guatemala en Viernes Santo 2024

Desde tempranas horas, los guatemaltecos llegaron a distintos puntos de la ciudad capital para apoyar como voluntarios en la elaboración de la alfombra que utilizará el Procesión del Santo Entierro de la iglesia El Calvario. Para la elaboración de esta alfombra se utilizaron los elementos tradicionales como aserrín teñido en varios colores colores, plantillas, agua, pino y mucho más.

Grupos de amigos, familias, empresas, grupos scouts de Guatemala, personas individuales y feligreses católicos fueron quienes llegaron a dar su granito de arena para apoyar en diversas actividades en la creación de las alfombras.

Esta alfombra decora el paso de la procesión a partir de la Municipalidad de Guatemala, se enfila hacia la 19 calle, cruza y busca pasar frente al Cementerio General para avanzar aproximadamente una cuadra y volver a la 19 calle y enfilarse sobre la Avenida Elena. El punto final de la Alfombra de la Ciudad es frente al Teatro Bellas Artes, mientras que el recorrido de la procesión continúa.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparecen voluntarios en la elaboración de la alfombra. (Crédito: Municipalidad de Guatemala)

Diseño, arte y creatividad

Durante este Viernes Santo como de costumbre, se hicieron presentes los momentos llenos de alegría por parte de los participantes, pues aunque estaban trabajando bajo el sol sabían que estaban cumpliendo una tarea muy importante al utilizar sus manos para dar la forma al diseño de la alfombra.

Durante el recorrido que pudimos hacer encontramos diversidad de diseños, estilos y colores que las familias y grupos de amigos utilizaron para la sección de alfombra que tuvieron a su cargo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una miniatura de penitentes con un anda. (Crédito: Guatemala.com)

En algunos tramos, algunas empresas patrocinadoras colocaron sus diseños propios y personal que ahí labora fueron quienes elaboraron su sección de alfombra, mientras en otras partes, algunas instituciones, incluso el Ejército de Guatemala, así como el Grupo Scout 80 BP de la Zona 8 de la capital.

La organización a cargo de la Municipalidad de Guatemala brindó los elementos y herramientas para elaborar la alfombra, así como el kit del voluntario que incluía playera conmemorativa de voluntario y la refacción, así como hidratación cuando se solicitara.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparecen varios trayectos de la alfombra. (Crédito: Guatemala.com)

¿Cómo se inscribieron los voluntarios?

Como en otros años, la convocatoria la lanzó la Municipalidad de Guatemala, en la que se inscribió cada grupo, persona o familia por medio de un formulario en línea, a partir de ahí, fueron convocados y por medio de un correo confirmaron a los participantes sobre a qué toldo debían llegar para recibir los materiales y el kit de voluntario.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparecen voluntarios en la elaboración de la alfombra y varios tramos de la misma. (Crédito: Municipalidad de Guatemala)

Sin lugar a dudas, fue una jornada con mucho trabajo, entusiasmo y dedicación por parte de cada uno de los voluntarios que apoyó en la elaboración de la alfombra, cada uno contribuyó con su parte entre las tantas actividades que se debían cubrir, como por ejemplo, regar agua con las bombas para mantener el aserrín en su lugar y evitar que se secara. Cuando el aserrín se seca pierde peso y es fácilmente llevado por el viento a otro lugar donde no cumple su función decorativa en la pieza armada.

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8:00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

Historia destacada