Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Detecta un derrame cerebral con técnica Camaleón en Guatemala

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un hombre se toca la frente con una expresión de molestia en la cara.

Descubre cómo detectar rápidamente un derrame cerebral con información de Hospital El Pilar en Guatemala, ayuda a salvar una vida.

Beta Escucha la nota

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ataque Cerebral, una época para educarse sobre síntomas y potenciales formas de salvar una vida. Hospital El Pilar, un grupo de expertos en servicios médicos de alta calidad en el país, se une a los esfuerzos de concientizar a los guatemaltecos sobre este tema tan importante, compartiendo este octubre de 2023 mensajes útiles para detectar un derrame cerebral con la técnica Camaleón. ¡Conoce más!

¿Cómo detectar un derrame cerebral?

Un derrame es un infarto en el cerebro donde una vena se obstruye con un coágulo o un trombo, también cuando un vaso de sangre en el cerebro se debilita y se rompe, por lo que el flujo de sangre y oxígeno hacia alguna zona del cerebro se detiene.

Se estima que por cada minuto que pase durante el ataque cerebrovascular, un promedio de alrededor de 2 millones de neuronas están en peligro de morir. ¡Es esencial la atención médica inmediata!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre se sostiene la cabeza con los ojos cerrados.

Hospital El Pilar está comprometido con la salud de los guatemaltecos, por lo que en esta ocasión ha brindado los siguientes consejos para ayudarte a detectar un derrame cerebral, también conocido como un ataque cerebrovascular o embolia:

Estrategia Camaleón

El doctor José Domingo Barrientos, neurólogo del Hospital El Pilar, explicó la estrategia Camaleón, uno de los métodos más fáciles para reconocer un derrame cerebral:

  • CA: ¡Cara colgada! Puede presentarse como debilidad o falta de movilidad en la mitad de la cara, resultando en un efecto donde la piel y músculos de la cara parecen simplemente colgar de ella.
  • MA: ¡Mano pesada! Ocurre una falta de movilidad en una mano, brazo o pierna. Muchos pacientes de repente tienen dificultad levantando sus extremidades al mismo nivel, por lo que esto puede ser un indicador de un derrame.
  • LE: ¡Lengua trabada! Esto se observa como alteraciones en el lenguaje, ya que el paciente súbitamente tendrá problemas para articular o entender el habla.
  • ON: ¡Dale «On» a tu teléfono! En este último paso es cuando debes llamar a emergencia y buscar asistencia médica urgente.

Quienes han sufrido ataques cerebrovasculares y han recibido tratamiento durante las primeras horas de presentar síntomas pueden reducir o contrarrestar lesiones cerebrales. El derrame cerebral una de las causas más comunes de discapacidad y mortalidad a nivel mundial. Es una enfermedad que puede presentarse a cualquier edad, pero es más frecuente en adultos mayores de 60 años que tienen factores de riesgo como la hipertensión arterial, sobrepeso, diabetes y tabaquismo, entre otros.

Según la Organización Mundial del Accidente Cerebrovascular, «una de cada cuatro personas en el mundo sufrirá alguna vez en su vida un infarto cerebral». Esto significa que tú o uno de tus conocidos podría pasar por esta difícil situación, por lo que estar preparado es fundamental para brindar la ayuda médica necesaria lo más pronto posible.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas en la entrada de Emergencias del hospital. (Crédito: Hospital El Pilar)

Asiste al Hospital El Pilar en Guatemala

Hospital El Pilar cuenta con modernas instalaciones y tecnología de primer nivel para dar atención sanitaria integral y de rehabilitación. Su Unidad de Stroke ofrece programas con medidas preventivas de un ataque cerebral, así como la detección temprana, diagnóstico y tratamiento oportuno. Podrás conocer más ingresando a www.elpilar.gt o llamando al 2279-5000.

¡Recibe la atención médica que necesitas en una institución de salud a la vanguardia de las últimas tecnologías!

Historia destacada