Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Captan a un jaguar y su cachorro en carretera hacia el Parque Nacional Tikal

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Captan a un jaguar y su cachorro Petén

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un jaguar en la selva rugiendo. (Crédito: CONAP)

Turistas captan a un jaguar y su cachorro, los felinos más grandes de América, cruzando una carretera hacia el Parque Nacional Tikal en Petén.

Beta Escucha la nota

Un grupo de turistas en Petén fue testigo de un momento único mientras se dirigía hacia el Parque Nacional Tikal, ya que se encontraron a un jaguar y su cachorro mientras cruzaban una carretera. ¡No cabe duda que los animales siempre encuentran una forma de sorprendernos!

Petén es hogar de los felinos más grandes de América, por lo que es común observarlos en el área. ¡Te compartimos el video!

Turistas captan a un jaguar y su cachorro en Petén

En una noche que se convertirá en un recuerdo inolvidable para un grupo de turistas en Petén, se produjo un emocionante encuentro con dos de los habitantes más emblemáticos de la región: un jaguar y su cachorro.

Este momento excepcional fue captado en video y compartido en las redes sociales de un medio local, generando asombro y admiración entre los espectadores.

Captan a un jaguar y su cachorro carretera Tikal
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un jaguar levanta su cabeza para ver directamente hacia la cámara. (Crédito: CONAP)

El video muestra el instante en que uno de los felinos, identificado como un jaguar por uno de los turistas, emerge de la oscuridad y comienza a caminar por la carretera, seguido de cerca por su pequeño cachorro.

La emoción de los presentes son palpables en el audio del video, mientras observan maravillados a estos majestuosos animales en su hábitat natural. Al observar al primer felino los turistas se sorprenden y lo hacen aún más al ver a su cría, quien le sigue de cerca. ¡Qué chilero!

Este emocionante avistamiento en la ruta al Parque Nacional Tikal es un recordatorio de la importancia de proteger y conservar los hábitats naturales de los animales.

La coexistencia armoniosa entre humanos y vida silvestre es esencial para asegurar la supervivencia de esta especie casi amenazada, según la lista roja de Especies Amenazadas de la UICN, y para preservar la riqueza natural de Guatemala para las generaciones futuras.

Petén, el hogar del felino más grande de América

Petén, conocido por albergar la Reserva de la Biosfera Maya, es un bastión de conservación de los jaguares en Guatemala.

Esta región, rica en biodiversidad, ha sido durante mucho tiempo el hogar de estos felinos, que desempeñan un papel crucial en el equilibrio del ecosistema al regular poblaciones de otros animales que al aumentar podrían hacer que otras especies desaparezcan.

Jaguar y su cachorro Tikal, Petén
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un jaguar en la selva es captado por la cámara a través de unas ramas. (Crédito: CONAP)

A pesar de su importancia ecológica y cultural, las poblaciones de esta especie han sufrido una disminución en los últimos años debido a actividades como la pérdida de hábitat y la caza indiscriminada de sus presas naturales.

Es importante destacar que este felino es una especie esquiva y no agresiva, y como hemos mencionado en otras ocasiones, al encontrarse con uno, lo recomendable es no aproximarse a ellos para evitar hacerlos sentir amenazados.

Un animal importante para la cultura maya

Además de ser el felino más grande de América, el jaguar también fue muy importante para la cultura maya.

En esta cosmovisión el felino tenía una característica de dualidad, lo que quiere decir que se asociaba a fuerzas que se contraponen, como el día y la noche.

Su piel con manchas se relacionaba con el cielo estrellado, por lo que también, por esta razón se considerba que tenía dominio sobre la noche.

Estos y otros elementos hacen del jaguar un animal con bastante presencia en distintas estructuras creadas por los mayas, desde grabados, hasta pinturas y figuras.

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8:00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

Historia destacada