Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Banrural obtuvo una de las mejores calificaciones de Fitch Ratings por sus servicios financieros en Guatemala en 2023

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Banrural obtuvo alta calificación de Fitch Ratings por sus servicios financieros en Guatemala en 2023

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: edificio de Banrural con ventanas que reflejan el cielo azul con nubes blancas. (Crédito: Banrural)

Banrural obtuvo en 2023 una de las mejores calificaciones que Fitch Ratings puede otorgar a una institución bancaria de Guatemala.

Beta Escucha la nota

El Banco de Desarrollo Rural, S.A. —Banrural— ha destacado en Guatemala por liderar los servicios financieros de la región, brindando oportunidades de desarrollo a sus clientes, así como soluciones convenientes, seguras y eficientes para sus necesidades bancarias. En 2023 celebraron haber obtenido una alta calificación de parte de Fitch Ratings, reconocida agencia de calificación crediticia. ¡Conoce más detalles!

Banrural validó su solidez con calificación de Fitch Ratings

A lo largo de los últimos años, Banrural ha mantenido resultados sostenibles en los reportes desarrollados por la agencia Fitch Ratings. En 2023 se afirmaron las calificaciones nacionales de riesgo emisor a largo plazo de Banrural y Financiera Rural S.A. en la categoría AA (gtm), una de las más altas que la institución puede recibir para bancos de capital guatemalteco.

Banrural obtuvo alta calificación de Fitch Ratings por sus servicios financieros en Guatemala en 2023
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: paisaje de la Ciudad de Guatemala ante un atardecer y mensaje que lee «La confianza de más de 3.5 millones de clientes reafirma nuestra solidez», así como datos importantes de los logros de Banrural. (Crédito: Banrural)

Esta mejora destacó a Banrural desde su nivel «Estable», elevándose a «Positivo», según la escala de calificación de Fitch Ratings.

¿Qué significa la calificación de Fitch Ratings para Banrural?

Fitch Ratings se dedica a analizar y otorgar calificaciones crediticias, las cuales reflejan las habilidades de una entidad financiera al cumplir con sus compromisos. Dichas puntuaciones expresan el riesgo crediticio que cada institución pueda presentar en el mercado, según su solidez como empresa y responsabilidades que han demostrado.

Las calificaciones de Fitch Ratings se basan principalmente en el tipo de deuda que una compañía pueda tener, así como su sensibilidad a cambios sistémicos. En el caso de Banrural, el resultado obtenido a nivel nacional de AA (gtm) expresa un bajo riesgo de incumplimiento y un grado de inversión de alta calidad.

Banrural obtuvo alta calificación de Fitch Ratings por sus servicios financieros en Guatemala en 2023
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer con traje regional guatemalteco levanta un cojín con funda artesanal. (Crédito: Banrural)

¿Cómo logró Banrural su alta calificación?

Actualmente, Banrural es el segundo banco más grande de Guatemala y el tercero más grande de Centroamérica. Con casi 30 años de trayectoria en el país, se ha convertido en líder en pago de remesas. También cuenta con más de Q92 mil millones en depósitos y más de Q109 mil millones en activos.

Es un banco orientado al desarrollo rural integral de Guatemala, ofreciendo productos y servicios financieros de calidad. Constantemente pone a disposición de los guatemaltecos y demás clientes en la región herramientas para cumplir de forma segura y rápida sus necesidades.

Estos factores han ganado la confianza de más de 3.5 millones de clientes, con operaciones que han ido en crecimiento continuo.

Banrural obtuvo alta calificación de Fitch Ratings por sus servicios financieros en Guatemala en 2023
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer y hombre sonríen agachados en un campo de cosechas con vegetales. (Crédito: Banrural)

El reporte de Fitch Ratings resaltó: «Las calificaciones de Banrural están altamente influenciadas por su perfil de negocio, marcado por su posición de mercado notable en Guatemala, y una franquicia fuerte en créditos de consumo, pequeños y medianos negocios (Pymes), microcréditos y una base amplia de depósitos».

Este logro ha servido como una fuerte motivación para seguir mejorando sus operaciones, ya que se convirtieron en el segundo banco del país con mejores resultados en 2023. Descubre más ingresando a la página web de Banrural. ¡Pilas pues!

Historia destacada