Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se podrá aplicar a niños a partir del 2024 en Guatemala

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se podrá aplicar a niños a partir del 2024 en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un niño observa cómo le aplican una vacuna. (Crédito: CDC)

A partir de inicios del 2024 la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se podrá aplicar a niños de 9 años en Guatemala.

Beta Escucha la nota

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- anunció este 27 de diciembre que a partir del próximo año la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se podrá aplicar a niños.

En esta nota te contamos dónde se podrá adquirir la vacuna de forma gratuita. ¡Pilas pues!

Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para niños de 9 años

Esta actualización sobre la vacunación contra el virus del papiloma humano entrará en vigencia a partir de enero del 2024 y no solo incluye la cobertura a niños de 9 años, sino que también la aplicación de dosis única a los siguientes grupos:

  • Niñas de 9 a 17 años
  • Niñas nacidas entre 2006 y 2015 que cumplan 18 años en el transcurso del 2024
  • Niños de 9 años cumplidos, nacidos en el 2015

Los cambios sobre la aplicación de una sola dosis se implementaron de acuerdo con las recomendaciones presentadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) en el 2022.

Lugares dónde puedo vacunarme contra el VPH

El Ministerio de Salud Pública indicó que la vacuna estará disponible en todos los establecimientos del MSPAS, en horario hábil de lunes a viernes.

Además de ello, se realizarán jornadas de inmunización en las escuelas de febrero a marzo y de julio a agosto.

Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se podrá aplicar a niños a partir del 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una niña sonriendo a la cámara mientras sostiene un pedazo de algodón sobre el lugar donde le aplicaron una vacuna. (Crédito: OPS/OMS GUATEMALA)

¿Qué es el virus del papiloma humano?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) describe al virus del papiloma humano como «un virus de transmisión sexual que contiene ADN y que infecta en especial las mucosas orales y mucosas genitales».

Es la infección de transmisión sexual más común según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglás en inglés)

¿Qué tipo de enfermedades causa el VPH?

Hay más de 200 variedades del virus del papiloma humano, los cuales pueden ocasionar cáncer de cuello uterino, de vagina, de vulva, ano, garganta y boca.

Es importante destacar que el virus puede afectar tanto a mujeres como hombres, por esta razón es importante la inmunización que ayuda a prevenir la mayoría de estas enfermedades.

Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para niños de 9 años
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una niña sentada mientras le aplican una vacuna en su brazo izquierdo. (Crédito: AGN)

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada