Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Calendario de las lluvias de estrellas del 2024

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una estrella fugaz atraviesa el cielo, debajo se puede observar una capa de nubes. (Crédito: Farid Askerov)

Los amantes de la astronomía podrán disfrutar de 12 lluvias de estrellas en el 2024, conoce su punto de mayor actividad en esta nota.

Beta Escucha la nota

El 2024 trae una agenda llena de eventos astronómicos y las lluvias de estrellas o lluvia de meteoros son de las favoritas. ¡Conoce el calendario completo de estrellas fugaces que podrás observar!

12 lluvias de estrellas se podrán observar este 2024

Las lluvias de estrellas, también conocidas como meteoros o estrellas fugaces, son fenómenos astronómicos que iluminan las noches y madrugadas y que se pueden observar sin necesidad de telescopios. ¡Todo un espectáculo nocturno para compartir junto a la familia o aquella persona especial!

Este año se podrán observar 12 lluvias de estrellas en total, siendo los meses con más actividad abril, julio, octubre y noviembre. A continuación te compartimos los períodos de actividad de cada una de las lluvias de meteoros, según datos de la Sociedad Americana de Meteoros:

Lluvia de estrellas Cuadrántidas

Esta es la primera del año, su pico será durante la noche del 3 y madrugada del 4 de enero.

¿Cuál es la primera lluvia de estrellas del 2024

¿Cuál es la primera lluvia de estrellas del 2024?

Las Cuadrántidas son la primera lluvia de estrellas del 2024, conoce más de ellas, cuándo será el momento de mayor actividad y cómo observarlas.

Lluvia de estrellas Líridas

Esta lluvia de meteoros estará activa del 15 al 29 de abril del 2024. Su punto de mayor actividad será la noche del 21 y 22.

Lluvia de estrellas eta Acuáridas

Estas serán mejor observadas en los trópicos del sur. Su actividad inicia el 15 de abril y finaliza el 27 de mayo, teniendo su pico la noche del 4 y 5 de este último mes.

Lluvia de estrellas delta Acuáridas

Estas estrellas fugaces también se podrán observar mejor en la zona de los trópicos del sur. Su punto de mayor actividad será el 29 y 30 de julio, sin embargo, empezarán desde el 18 de ese mes y finalizarán el 21 de agosto.

Lluvia de estrellas alfa Capricórnidas

Lluvias de estrellas que se podrán observar este 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una estrella fugaz atraviesa el cielo, debajo está la silueta de una montaña. (Crédito: Envato/wirestock)

Las alfa Capricórnidas iniciarán el 7 de julio y finalizarán el 15 de agosto, algo que caracteriza a estos meteoros es que no se observan tantos por hora como en las otras lluvias de estrellas. Su pico será el 30 y 31 de julio.

Lluvia de estrellas Perseidas

Esta es una de las más famosas, se podrá observar desde el 14 de julio hasta el 1 de septiembre. Se estima que se pueden observar de 50 a 75 meteoros por hora, su punto máximo será el 11 y 12 de agosto.

Lluvia de estrellas Oriónidas

Las Oriónidas se podrán observar del 26 de septiembre al 22 de noviembre. Su pico será el 20 y 21 de octubre, debido a la posición de la Luna es posible que sea un poco difícil ubicarlas.

Lluvia de estrellas Táuridas del Sur

Esta lluvia de estrellas fugaces se caracteriza por su duración, estarán activas desde el 23 de septiembre hasta el 8 de diciembre. Tendrán mayor actividad el 4 y 5 de noviembre.

Lluvia de estrellas Táuridas del Norte

Las Táuridas del Norte estarán activas del 13 de octubre al 2 de diciembre y su pico será el 11 y 12 de noviembre. Es posible que haya un incremento en la cantidad de estrellas fugaces durante el tiempo en que ambas Táuridas estén activas.

12 lluvias de estrellas se podrán observar este 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: se puede ver un círculo y dentro este está el cielo con una estrella fugaz pasando, la silueta de unos árboles y una estructura con un borde iluminado. (Crédito: NASA)

Lluvia de estrellas Leónidas 2024

Este año las Leónidas estarán activas desde el 3 de noviembre hasta el 2 de diciembre, su punto de mayor actividad será el 17 y 18 de noviembre.

Lluvia de estrellas Gemínidas

Estas son de las últimas del año, su característica principal es su tono verdoso, a diferencia del tono blanco o incoloro de otras estrellas. Las Gemínidas iniciarán el 19 de noviembre y finalizarán el 24 de diciembre, su pico será el 13 y 14 de diciembre.

Lluvia de estrellas Úrsidas

¡La última del 2024! Observar las Úrsidas es un espectáculo inolvidable para despedir el año, su actividad inicia el 19 de noviembre y finaliza el 24 de diciembre, justo en la víspera de Navidad. Su pico será el 21 y 22 de diciembre.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada