Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Comadronas mayas utilizan aplicación móvil para detectar complicaciones en el embarazo en Guatemala

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Comadronas mayas utilizan aplicación móvil para detectar complicaciones en el embarazo

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una mujer indígena embarazada recostada sobre una cama mientras monitorean su presión. (Crédito: Maya Health Alliance | Wuqu' Kawoq)

Conoce más de la aplicación que utilizan comadronas mayas en Guatemala para detectar complicaciones en el embarazo y alertar casos de emergencia.

Beta Escucha la nota

Los avances tecnológicos impactan la vida de las comunidades indígenas con el uso de una aplicación móvil que le permite a comadronas mayas detectar complicaciones en el embarazo y así salvar la vida de la madre y su bebé. ¡Qué chilero! Acá te contamos más del proyecto y sus funciones.

Comadronas mayas utilizan aplicación móvil para detectar complicaciones en el embarazo

La organización sin fines de lucro Maya Health Alliance Wuqu’ Kawoq está impactando positivamente la vida de las mujeres indígenas con el uso de una aplicación móvil que le permite a las comadronas monitorear el embarazo y también alertar a los servicios de salud al detectarse alguna complicación.

La aplicación es fácil de usar, cuenta con audios en idioma maya, grabadora y gráficos que guían a las comadronas a identificar las etapas de gestación y complicaciones.

Comadronas mayas utilizan aplicación móvil detectar complicaciones en el embarazo Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: la mano de una persona sosteniendo el celular dónde está instalada la aplicación, en la pantalla se muestra la figura de una mujer indígena embarazada. (Crédito: Maya Health Alliance | Wuqu’ Kawoq)

Además de ello, les permite monitorear la presión sanguínea y el ritmo cardíaco del bebé y la madre con ayuda de otras herramientas.

Estas funciones son principalmente de guía y registro, sin embargo, la aplicación también cuenta con gráficos que ayudan a la comadrona a identificar situaciones de emergencia en el embarazo y contacta a los servicios de salud para que brinden ayuda inmediata.

Un proyecto que ayuda a reducir la mortalidad materna y perinatal

La idea de combinar el conocimiento de las comadronas con una aplicación móvil nació a raíz de la mortalidad materna y perinatal.

Ambas, según la investigación presentada para el uso de esta tecnología, son de los problemas más urgentes de la salud pública a nivel mundial. Estas circunstancias se agravan más en las poblaciones indígenas, quienes se enfrentan a barreras como el acceso a los servicios de salud, el idioma y la pobreza.

Comadronas utilizan aplicación móvil para detectar complicaciones en el embarazo
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una mujer sostiene un celular con la aplicación abierta sobre un escritorio. (Crédito: Wuqu’ Kawoq – Maya Health Alliance)

La aplicación se desarrolló en colaboración con el Departamento de Informática Biomédica de la Universidad de Emory, el Agnes Scott College y la organización Maya Health Alliance.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias

Historia destacada