Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Boleto de ornato en línea: páginas de las municipalidades dónde pagarlo

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Boleto de ornato en línea páginas de las municipalidades dónde pagarlo

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera imagen está un boleto de ornato en blanco y negro y en la segunda están las manos de una persona escribiendo en un teclado. (Crédito: Municipalidad de Guatemala y Christin Hume)

Te compartimos las páginas de las municipalidades dónde puedes pagar el boleto de ornato en línea para que puedas realizar a tiempo.

Beta Escucha la nota

Si estarás generando tu boleto de ornato durante estos días, acá te compartimos las páginas de algunas municipalidades dónde podrás pagar en línea y hacer el proceso más rápido y fácil.

¿Dónde pagar el boleto de ornato en línea?

El pago del boleto de ornato se debe realizar todos los años durante el mes de enero y febrero, según lo establecido en el Decreto 121-96, Ley del Arbitrio de Ornato Municipal.

Desde hace algunos años se habilitó la opción de pago en línea para hacer más fácil el proceso. Estas son algunas de las municipalidades que ofrecen este servicio:

Boleto de ornato en línea páginas de las municipalidades en dónde pagarlo
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: la mano de una persona sosteniendo un boleto de ornato cerca del teclado de una computadora. (Crédito: AGN)

Si tu municipalidad no ofrece la opción de pago en línea, puedes acercarte a sus oficinas o en las agencias de los bancos.

¿Cuánto debo pagar?

En el artículo 9 de la Ley se indica el monto a pagar por los guatemaltecos de acuerdo con los ingresos mensuales:

¿Cuánto debo pagar por boleto de ornato Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: tabla del monto a pagar por el boleto de ornato según la cantidad de ingresos. (Crédito: Municipalidad de Guatemala)

¿Quiénes deben pagar el boleto de ornato?

Los guatemaltecos deben pagar este impuesto a las municipalidades y con ello contribuyen al embellecimiento de los municipios dónde residen.

Las personas exentas del impuesto son los mayores de 65 años, personas que adolezcan de enfermedad física o mental que les impida trabajar y no tengan ingresos, personas jubiladas y quienes tengan ingresos mensuales de hasta 300 quetzales, según lo establecido en el artículo 13 de la Ley del Arbitrio de Ornato Municipal.

¿Dónde pagar el boleto de ornato en línea
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una mujer mostrando su boleto de ornato, con la otra mano sostiene su celular. (Crédito: Municipalidad de Santa Catarina Pinula)

Cabe destacar que en el 2021 y 2022 hubo cambios en el decreto, ordenados por la Corte de Constitucionalidad, y por lo tanto este documento ya no es necesario para realizar trámites como la obtención de licencia de conducir, el pasaporte y gestiones en el Renap.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada