Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cuál es la primera lluvia de estrellas del 2024?

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

¿Cuál es la primera lluvia de estrellas del 2024

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: estrellas cruzando el universo. (Crédito: Austin Human)

Las Cuadrántidas son la primera lluvia de estrellas del 2024, conoce más de ellas, cuándo será el momento de mayor actividad y cómo observarlas.

Beta Escucha la nota

Un eclipse solar anular, un acercamiento de planetas y varias lluvias de meteoros son algunos de los eventos astronómicos más esperados del 2024. Lo mejor es que no tendrás que esperar mucho para ver a las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del año nuevo. ¡Qué chilero!

Este espectáculo astronómico tendrá su pico en enero, ¡aquí te contamos más de estos meteoros!

Lluvia de estrellas Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del 2024

Las Cuadrántidas son la primera lluvia de estrellas del 2024, ya que se encuentran activas desde el 26 de diciembre del 2023 hasta el 16 de enero del 2024, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Estos meteoros son producto del asteroide 2003 EH1, descubierto en marzo del 2003. La NASA indica que las Cuadrántidas son conocidas por tener brillantes bolas de fuego de meteoros, lo que las hace «persistir más tiempo que una racha de meteoritos promedio».

Lluvia de estrellas Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del 2024 Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un meteoro cruzando el cielo, abajo está la silueta de los árboles en un bosque. (Crédito: NASA)

¿Cuándo es el pico para ver la lluvia de Cuadrántidas?

El pico de esta lluvia de meteoros o el momento con mayor actividad será durante la noche del 3 y madrugada del 4 de enero, iniciando a las 18:53 horas del miércoles, según información del sitio especializado EarthSky.

Debido a que el día de mayor actividad habrá Luna en Cuarto Menguante, es recomendable realizar la observación antes de la salida de luna.

Lluvia de estrellas Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un meteoro cruzando el cielo, bajo este hay una casa en el campo. (Crédito: Alexander Andrews)

Si quieres observar la lluvia de estrellas, recuerda que debes estar en un lugar lejos de las luces de la ciudad, estar bien abrigado y acostarse boca arriba con los pies mirando al noreste.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada