Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemala celebró su primera competencia de grooming, marzo 2024

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Primera competencia de grooming en Guatemala 2024

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una mujer sujeta uno de los instrumentos de grooming frente a un perro de raza pequeña sentado en una mesa. (Crédito: Acangua Asociación Canófila Guatemalteca)

Se celebró la primera competencia de grooming en Guatemala gracias a Acangua durante el International Dog Show 2024 celebrado en marzo.

Beta Escucha la nota

La escena canina en Guatemala se iluminó con un evento sin precedentes este 1 de marzo, cuando la Asociación Canófila Guatemalteca -Acangua-, miembro federado de la Federación Cinológica Internacional -FCI-, organizó la primera competencia de grooming del país en el marco del International Dog Show 2024.

Acá te contamos más de la competencia y del International Dog Show, un evento abierto al público en el que podrás conocer a varias razas de perros.

Se celebró la primera competencia de grooming en Guatemala

La competencia, ahora oficial gracias a la institución a nivel mundial por parte de la FCI, tiene como objetivo realzar las características naturales de cada ejemplar a través del arte del grooming.

Desde que la FCI formalizó esta competencia, los países federados o asociados tienen la autorización para realizarla a nivel local. Guatemala, respondiendo al llamado de la innovación, tuvo su primera competencia de grooming.

Primera competencia de grooming de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un peluquero canina cepilla la cola de un perro durante la competencia. (Crédito: Acangua Asociación Canófila Guatemalteca)

El evento contó con la presencia distinguida de Mariano Gatica de Chile, juez de grooming reconocido internacionalmente, quien evaluó a los futuros jueces guatemaltecos: Ana María Ebrí, Daysi Jiménez y Mario Puente.

Estos talentosos profesionales han superado una fase rigurosa de preparación y culminaron su entrenamiento durante la competencia de este 1 de marzo.

Primera competencia de grooming 2024 en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: tres peluqueros caninos arreglan a tres perros de raza pequeña durante la competencia en Guatemala. (Crédito: Acangua Asociación Canófila Guatemalteca)

La culminación de esta primera competencia de grooming en Guatemala marca un paso significativo para la comunidad canina del país. No solo refleja el crecimiento y la dedicación de los amantes de los perros en Guatemala, sino que también establece una plataforma para futuros eventos de grooming de alto nivel.

Un Nuevo Horizonte para los Groomers en Guatemala

La competencia marcó un hito en Guatemala al ser la primera de su tipo, con más de 15 participantes que demostraron sus habilidades en diversas categorías.

Los organizadores, con la esperanza de que esta sea solo la primera de muchas competiciones, buscan fomentar la participación de más groomers en futuras ediciones.

Primera competencia de grooming Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un peluquero canino corta el pelo de un perro de raza pequeña durante la competencia. (Crédito: Acangua Asociación Canófila Guatemalteca)

Guatemala International Dog Show 2024

El Guatemala International Dog Show 2024 se lleva a cabo en el Zoológico La Aurora del 1 al 3 de marzo, donde los jueces evalúan determinados grupos y razas. Desde perros de guardianía como dóberman y rottweiler hasta razas pequeñas como boston terrier y chihuahua, la competencia abarca una amplia gama de categorías.

Además, se celebran especializadas de razas como dogo guatemaltecos, labradores, golden y terriers.

Dogos guatemaltecos International Dog Show 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un dogo guatemalteco apoya una de sus patas sobre su dueño. (Crédito: Guatemala.com)

El evento promete ser una experiencia única para los amantes de los perros y una oportunidad para celebrar la conexión especial entre los dueños y sus fieles compañeros.

Durante el Guatemala International Dog Show 2024 también se estarán presentando dogos guatemaltecos, la primera raza oriunda de un país de Centroamérica, por lo que es una gran oportunidad para conocer a estos hermosos perritos.

Dogos guatemaltecos Guatemala International Dog Show
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un dogo guatemalteco hembra sentado en el césped durante el International Dog Show 2024. (Crédito: Guatemala.com)

El evento está abierto al público, las entradas tienen un costo de Q 25.00 y puedes adquirirlas el día del evento.

La primera competencia de grooming marca un nuevo capítulo en la rica tradición canina de Guatemala, mostrando al mundo que el país no solo acoge, sino que también impulsa la excelencia en el cuidado y presentación de los perros.

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8:00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

Historia destacada