Comunidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

75% de niños inscritos a Guatemaltecos por la Nutrición se recuperan de desnutrición aguda

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Madre carga a su bebé mientras una profesional de salud le toma signos con un aparato en la muñeca del pequeño. (Crédito: Guatemaltecos por la Nutrición)

Los logros de Guatemaltecos por la Nutrición han demostrado que su programa para luchar contra la desnutrición aguda es replicable, conoce más.

Beta Escucha la nota

Guatemaltecos por la Nutrición es un programa de Castillo Hermanos que busca combatir la desnutrición en Guatemala, una condición que afecta a 1 de cada 2 niños en el país. Desde marzo de 2023 la iniciativa ha implementado acciones para abordar integralmente con servicios de salud y atender a familias en algunas de las comunidades más necesitadas en Huehuetenango. Hasta el momento, 75% de niños inscritos han recibido tratamiento y se han recuperado de desnutrición aguda. ¡Te damos más detalles!

Éxito de Guatemaltecos por la Nutrición representa un paso más para erradicar la desnutrición

El programa de Guatemaltecos por la Nutrición forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad de Castillo Hermanos, integrando sus Campamentos de Nutrimóviles que atienden cinco ejes: Atención Primaria en Salud, Soporte Nutricional, Agua y Saneamiento Ambiental, Acceso a Alimentos y Fortalecimiento de la Economía Familiar.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Doctor revisa a una niña pequeña en una camilla mientras una madre observa. (Crédito: Guatemaltecos por la Nutrición)

En 24 semanas de funcionamiento, el programa logró diagnosticar y ayudar en la recuperación por desnutrición aguda del 75% de niños inscritos. La desnutrición aguda puede ser mortal si no es tratada a tiempo y se define como «bajo peso para la talla», siendo la falta de alimentos o presencia de enfermedades infecciosas algunas de las principales causas.

Por esta razón, el acceso a alimentos y atención primaria de salud toman un papel vital en el tratamiento de personas que sufren de esta condición, pero también pueden beneficiarse trabajando en los tres ejes restantes.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos mujeres cargan un tonel de agua blanco al aire libre. (Crédito: Guatemaltecos por la Nutrición)

Metodología de recuperación de casos de desnutrición aguda

Guatemaltecos por la Nutrición ejecutó en cada caso una metodología de 3 meses auxiliada con monitoreos, evaluaciones y visitas domiciliares. Primero, durante la inscripción, se llevó a cabo una evaluación médica, así como nutricional, laboratorios y una visita. Luego, cada mes se realizó una jornada médica nutricional y visita. Finalmente, se hizo un análisis de caso para determinar si hubo una recuperación o si es necesario tomar decisiones en casos no recuperados.

José Silva, Director Ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición, explicó: «Nos sentimos verdaderamente motivados porque los resultados que nos hemos trazado para reducir los índices de desnutrición aguda los hemos alcanzado en menos tiempo de lo esperado. Lo anterior nos confirma que nuestra metodología de atención a casos de desnutrición aguda funciona y nos compromete a seguir trabajando para seguir subiendo el porcentaje de niños recuperados».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista aérea de un Campamento de Nutrimóviles, con varias estructuras y camiones blancos con cruces rojas en el techo. (Crédito: Guatemaltecos por la Nutrición)

Se busca que la metodología se replique en todo el país

Actualmente, los resultados de Guatemaltecos por la Nutrición son auditados por la Universidad Católica de América en Washington. También trabajan en colaboración con otras organizaciones con el propósito de motivar a que el programa se replique en más comunidades alrededor del país.

De hecho, recientemente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social implementó su estrategia «Desnutrición Aguda Cero», bajo el mismo concepto y modelo de trabajo de Guatemaltecos por la Nutrición. La organización puso a disposición de las autoridades de gobierno la metodología de recuperación, asistencia técnica nutricional y médica, vehículos para visitas domiciliares y se donaron kits de recuperación nutricional.

Gracias a estas acciones se logró la recuperación de niños menores de 5 años con desnutrición aguda en 33 municipios de Huehuetenango.

Silva también compartió: «Sabemos que el reto es grande, pero nuestro compromiso también lo es. Creemos en nuestra causa de corazón y continuaremos trabajando para alcanzar el desarrollo sostenible, una economía robusta e inclusiva, y la salud nutricional de las comunidades en las que estamos operando en Huehuetenango con el objetivo de que las condiciones de vida mejoren y consecuentemente los índices de desnutrición y migración se reduzcan».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Doctora pesa a un bebé sobre una báscula en una mesa. (Crédito: Guatemaltecos por la Nutrición)

Las metas se alcanzaron con el arduo trabajo de cada uno de los involucrados en el programa, demostrando que es un movimiento sostenible y replicable. Sigue a Guatemaltecos por la Nutrición en sus redes sociales para conocer cómo apoyar, ¡súmate para lograr cambios positivos!

Historia destacada