Deportistas que han marcado la historia de Guatemala

Deportes

Deportistas que han marcado la historia de Guatemala

Deportes | | Por: Juan Diego
Deportistas guatemaltecos

Este es una pequeña lista de los guatemaltecos que nos han hecho sentir orgullosos en cada uno de sus deportes. (Foto: Juan Carlos Sagastume)

Conoce a los deportistas que han logrado marcar la historia de Guatemala gracias a todos sus logros, tanto a nivel nacional como internacional.

Con el motivo de resaltar a los deportistas de Guatemala, te dejamos una pequeña lista de los deportistas que aún siguen vivos y han marcado la historia del país con sus logros.

Esta lista se basó en los logros que han conseguido los atletas en su corta o larga carrera deportiva, tanto a nivel nacional como internacional. Se tomaron en cuenta las medallas ganadas en campeonatos continentales y mundiales.

Atletismo

Erick Barrondo y Julio René Martínez

Barrondo es el único medallista olímpico de toda la historia de Guatemala. Mientras que Martínez impuso récord mundial en los 20 kilómetros de marcha en 1999, siendo inspiración para muchos de los marchistas guatemaltecos que actualmente compiten a nivel internacional.

(Foto: COGuatemalteco)

Teodoro Palacios Flores

Fue el poseedor del récord nacional de salto alto con 2.10 metros de altura durante 5 décadas. También cuenta con medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos.

(Foto: La Hora)

Ángel Díaz

El guatemalteco impuso récord mundial en la prueba de decatlón máster. Su hazaña la consiguió en Alemania, en la categoría 55 años.

(Foto: Henry Santos)

Bádminton

Kevin Cordón

El mejor badmintonista de la historia de Guatemala. Es bicampeón panamericano, además de la plata conseguida en Río 2007.

(Foto: COGuatemalteco)

Béisbol

Enrique Torrebiarte, Hugo Pivaral y Carlos Guzmán

Torrebiarte es considerado como una de las leyendas del béisbol y el diamante principal del béisbol en Guatemala está bautizado con su nombre. Por su parte, Pivaral jugó para los LA Dodgers de la MLB. Mientras que “Cabrito” jugó en la liga profesional de Italia.

(Foto: Cortesía Neto Corrales, Asosoft y Club Titanes Béisbol)

Boxeo

Carlos Motta

Único boxeador guatemalteco en estar a punto de ganar una medalla olímpica en Los Ángeles 1984, luego de finalizar en el quinto lugar.

(Foto: Francisco Bran)

(Foto: Francisco Bran)

Ciclismo

María Dolores Molina y Nicolle Bruderer

Dolores fue la primera guatemalteca en competir en unos juegos olímpicos. Fue cuarto lugar en el Mundial de Ciclismo y Juegos Panamericanos en 1999. Mientras que Nicolle también fue la primera en el Tour de Francia y en ser parte de un equipo profesional en el extranjero.

(Foto: Team Tibo y Manuel Rebollo)

Edín Nova y Rolando Ovando

Nova, originario de Jalapa es uno de los máximos ganadores guatemaltecos de la Vuelta Ciclística (falleció en 1994). Por su parte, Ovando entró a la historia al competir a nivel profesional en España.

(Foto: Carlos Morales y Robin Martínez)

Ecuestre

Oswaldo Méndez

Méndez es considerado como uno de los mejores jinetes que ha tenido Guatemala en toda la historia, luego de finalizar en cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

(Foto: Hugo M. Czerny)

Fútbol

Ana Lucía Martínez

La primera futbolista guatemalteca en jugar en una Liga Profesional de otro país, tras su fichaje por el Rayo Vallecano, de España. Actualmente juega para el Real Sporting Huelva.

(Foto: COGuatemalteco)

Carlos Ruiz y Juan Carlos Plata

Ambos son los máximos goleadores del fútbol guatemalteco. El “Pescado” anotó más de 100 goles con la selección, mientras que Plata superó las 400 anotaciones en la Liga Nacional.

(Foto: FB Carlos Ruiz y Stephen Dunn)

Fútbol Americano

David Girón

Jugó para la Western Carolina University de la Liga Universitaria de Estados Unidos. Actualmente juega en el Frankfurt Universe, de Alemania.

(Foto: Carsten Wolf)

Ted Hendricks

El primer guatemalteco en jugar para la NFL entre 1969 y 1973, en equipos como los Colts de Baltimore, Packers de Green Bay y los Raiders de Oakland.

(Foto: Focus On Sport)

Gimnasia

Ana Sofía Gómez y Luisa Portocarrero

Las dos mejores gimnastas del país en toda la historia. Gómez ganó tres medallas en Juegos Panamericanos, además de tener participaciones en olímpicos (2012 y 2016). Mientras que Portocarrero cuenta con la mejor posición en gimnasia de Guatemala en la historia de Juegos Olímpicos, tras terminar en el puesto 18 en Barcelona 1992.

(Foto: COGUatemalteco)

Jorge Vega

Actualmente es el máximo exponente de la gimnasia guatemalteca. Ha ganado 3 medallas de oro en Copas Mundiales, aparte del quinto lugar en salto del Campeonato de Canadá.

(Foto: Minas Panagictakis)

Karate

Cheili González

Reconocida guatemalteca, cuenta con más de 20 medallas en campeonatos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Mundiales.

(Foto: COGuatemalteco)

Montañismo

Andrea Cardona

La primera mujer de Centroamérica y del Caribe en llegar a la cima del Monte Everest, la más alta del mundo.

(Foto: FB Andrea Cardona)

Jaime Viñals

Primer montañista centroamericano en subir hasta la cima más alta del planeta, el Monte Everest. Único de la región en completar las Siete Cumbres: las montañas más altas del mundo.

(Foto: Jaime Viñals)

Motociclismo

Francisco Arredondo

Primer centroamericano en participar en el famoso Rally Dakar que se celebra cada año en Sudamérica. Además fue el segundo guatemalteco en conquistar la cima del monte Everest.

(Foto: Christian Cruz)

Natación

Gisela Morales

Conocida como “La Sirenita Dorada”, es reconocida a nivel Centroamericano, ya que ganó tres medallas en Mayagüez 2010. Además ha participado en dos juegos olímpicos.

(Foto: COGuatemalteco)

Pentatlón

Charles Fernández

A su corta edad, Charles es el mejor pentatleta guatemalteco de toda la historia. Cuenta con un oro en Juegos Panamericanos y en Mundial Juvenil. Además, participó en Juegos Olímpicos.

(Foto: COGuatemalteco)

Ráquetbol

Ana Gabriela Martínez

La guatemalteca es considerada como una de las mejores raquetbolistas de América.  Fue hexacampeona panamericana en categorías juveniles.

(Foto: COGuatemalteco)

Sóftbol

Patricia Godoy

Máxima referente del sóftbol en Guatemala. Cuenta con trece campeonatos nacionales en su carrera, además de ganar bronce en Mayagüez 2010.

(Foto: Marian Von-Rayntz)

Carlos Cano Gómez

Miembro del Salón de la Fama de la Federación Internacional de Sóftbol, ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1986 con Guatemala.

(Foto: Carlos Cano)

Taekwondo

Gabriel Sagastume

Finalizó en el quinto lugar de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. También cuenta con varias medallas en campeonatos Panamericanos.

(Foto: COGuatemalteco)

Heidy Juárez, Euda Carías y Elizabeth Zamora

Las tres guatemaltecas han alcanzado el cuarto y quinto lugar en Juegos Olímpicos. Además, cuentan con múltiples medallas en Campeonatos Mundiales de taekwondo.

(Foto: COGuatemalteco y Nick Laham)

Triatlón

Juan Carlos Sagastume

Es uno de los mejores exponentes del mundo en el Ultra Triatlón. Ha ganado dobles y triples Ironman, demostrando la garra que tiene un “chapín”.

(Foto: Juan Carlos Sagastume)

Vela

Juan Maegli

El mejor regatista guatemalteco de toda la historia. Tiene cuatro medallas en Panamericanos; además de entrar al top 10 de juegos olímpicos dos veces consecutivas.

(Foto: COGuatemalteco)