Ángel Díaz, el guatemalteco que impuso un récord mundial Máster de Decatlón en Alemania

Atletismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Ángel Díaz, el guatemalteco que impuso un récord mundial Máster de Decatlón en Alemania

Atletismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Ángel Díaz, el guatemalteco que impuso un récord mundial Máster de Decatlón en Alemania

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ángel Díaz saltando una valla. (Créditos: COG/CDAG)

El atleta guatemalteco Ángel Díaz impuso un récord mundial en la prueba de decatlón máster en la categoría 55 años en una competencia en Alemania.

En los últimos años, varios atletas guatemaltecos han tenido la oportunidad de hacer historia en sus deportes. Uno de ellos fue Ángel Díaz, quien en el 2017 impuso un nuevo récord mundial máster de Decatlón en Alemania.

Fue en el evento 5 Stendaler Hans Hansen-up que se celebró un 29 de mayo, cuando el atleta que recientemente cumplió 60 años logró escribir su nombre en el libro de historia del atletismo máster a nivel mundial.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Angel Díaz sostiene su diploma que lo acredita el récord mundial. (Créditos: COGuatemalteco)

Así fue el récord de Ángel Díaz en Alemania

En aquella ocasión, Díaz logró un puntaje final de 8,031, en la categoría 55 años, dejando en el olvido el registro de 8,012 puntos del estadounidense William Murray que obtuvo en 2009. El guatemalteco selló una brillante actuación en las 10 pruebas que conforman el decatlón:

  • 100, 400 y 1,500 metros planos; salto de longitud, altura y con pértiga; lanzamiento de bala, disco y jabalina y 110 metros con vallas.

Esto fue lo que dijo Ángel luego de alcanzar un nuevo récord mundial: «Había varios atletas ex olímpicos que buscábamos el récord mundial, cada uno en su categoría; solo hubo 2 récords mundiales: uno impuesto por una heptatleta y el otro por mí en decatlón categoría M55 con 8031 puntos».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ángel y los demás competidores del evento en Alemania. (Créditos: COGuatemalteco)

Sobre la trayectoria del atleta guatemalteco

Ángel, quien es uno de los atletas más destacados de la Asociación Máster de Atletismo de Guatemala.  En los últimos dos Mundiales Máster, el guatemalteco ha subido al podio en al menos 5 ocasiones.

En el Mundial de Perth 2016, Ángel se colgó el oro en decatlón y 100 metros con vallas, así como un bronce en salto alto. Mientras que en España 2018, repitió el metal dorado en decatlón y quedó tercero en 100 vallas.

Además, Díaz ha tenido la oportunidad de representar a Guatemala en los Juegos Olímpicos. Lo hizo en Los Ángeles 1984 con 23 años, consiguiendo un puesto 24.

Te puede interesar: Uriel Barrondo es el número 1 en la distancia de 50 km del ránquin NACAC, julio 2021.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada