Hugo Pivaral, el guatemalteco que firmó contrato con los Dodgers de Los Ángeles

Béisbol

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Hugo Pivaral, el guatemalteco que firmó contrato con los Dodgers de Los Ángeles

Béisbol | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Hugo Pivaral, el guatemalteco que firmó contrato con los Dodgers de Los Ángeles

Hugo fue el primer y hasta el momento el único guatemalteco en firmar con los Dodgers. (Foto: CDAG)

Esta es la curiosa historia del beisbolista Hugo Pivaral, el guatemalteco que firmó contrato con los Dodgers de Los Ángeles

A lo largo de la historia del béisbol guatemalteco, varios jugadores han tenido la oportunidad de demostrar su talento en el extranjeros. Uno de ellos fue Hugo Pivaral, quien en los años 90 firmó un contrato con los Dodgers de Los Ángeles.

Con apenas 15 años, el lanzador nacional ya daba muestras de su talento en los partidos del Torneo Nacional. Sus números lo colocaron como un joven promesa, lo cual no pasó desapercibido por los agentes de reclutamiento de la organización perteneciente a las Grandes Ligas en Estados Unidos.

(Foto: The Trading Card Database)

El sueño de Hugo Pivaral

La contratación de Hugo con los Dodgers se hizo realidad gracias al buscador de talentos, Mike Brito, quien fue el encargado de recomendar al guatemalteco. Transcurría un 10 de septiembre de 1993 cuando Pivaral viajó a Phoenix, Arizona, para unirse a los entrenamientos del equipo.

Su aventura por territorio norteamericano fue exitosa y luego de casi 2 meses de prueba, la organización de Los Ángeles decidió oficializar la vinculación del pelotero nacional.

(Foto: The Trading Card Database)

El guatemalteco logró llegar hasta la categoría AAA con el cuadro de los Dodgers. En su primer año jugó para los equipos de Vero Beach Dodgers y Great Falls Dodgers. Mientras que en 1995 tuvo lo oportunidad de lanzar para los San Bernandino Spirit.

Un año después regresó a la novena de Vero Beach, donde sufrió una lesión que lo dejó varios meses fuera de las canchas. Derivado de la lesión, Pivaral terminó con su aventura en Estados Unidos, donde logró lanzar 56 juegos con efectividad de 4.11 y una marca de 14-10.

(Foto: Legionarios Chapines)

El guatemalteco regresó al país para seguir con su recuperación y demostrar su talento en la Liga Nacional. 8 años después tuvo la oportunidad de jugar nuevamente en el extranjero con el equipo de Módena de la Liga Italiana de Béisbol.

Guatemaltecos que han estado cerca de jugar en Grandes Ligas

Hugo Pivaral fue uno de los primeros béisbolistas guatemaltecos que tuvieron la oportunidad de firmar contrato con una organización de las Grandes Ligas de Béisbol —MLB, por sus siglas en inglés—.

También lo hicieron en su momento los siguientes peloteros nacionales:

  • Marlon Claveria con los Padres de San Diego
  • Dennis Hurtarte con los Piratas de Pittsburgh
  • Juan Diego Montes, Fabián Vizcaíno, Manuel Hernández y Andrés Aguilar con los Orioles de Baltimore
  • Sebastián Barrios con los Marineros de Seattle

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada