El marchista guatemalteco que impuso un récord mundial en 1999

Por Guatemala.com

Foto: CDAG

Se trata de Julio René Martínez Sicán, atleta nacido en Fraijanes, quien marcó un capítulo importante en el atletismo guatemalteco al conseguir el tiempo más rápido del mundo en la distancia de 20 kilómetros.

Foto: CDAG

Fue un 8 de mayo de 1999 cuando el mundo puso sus ojos en Guatemala, luego que Martínez detuviera el cronómetro en 1 hora, 17 minutos y 46 segundos, dejando atrás el registro de 1:18.04 impuesto por el chino Bo Lingtang en 1994.

Foto: CDAG

En esa ocasión, Julio se encontraba en Alemania por motivo del Gran Premio de Eisenhüttenstadt, competencia en la que también se quedó con el primer lugar.

Foto: Hemeroteca Nacional

El récord de Martínez se mantuvo vigente hasta el 28 de abril de 2002. También fue la mejor marca nacional y del área Norte, Centroamérica y el Caribe —NACAC— durante varios años.

Foto: Luis Alegria

La hazaña de Julio sirvió de inspiración para muchos niños en aquella época, quienes años después fueron parte de la exitosa generación de marchistas que ganaron medallas en 2011 y 2012.

Foto: CDAG

Además del récord nacional, Martínez también es recordado por sus diferentes medallas en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, así como sus múltiples participaciones en Mundiales y Olimpiadas.

Foto: CDAG