Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Sara Curruchich recibió la Orden de las Artes y las Letras de la República de Francia

Cultura | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Sara Curruchich recibió la Condecoración Orden de las Artes y Letras de la República de Francia

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera imagen está Sara Curruchich sosteniendo el diploma de la condecoración y en la segunda imagen está la insignia del reconocimiento. (Crédito: Sara Curruchich y Ambassade de France au Burkina Faso)

Sara Curruchich, cantautora maya, se une a la lista de guatemaltecos que han recibido la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Beta Escucha la nota

¡Un gran orgullo para Guatemala! La cantautora Sara Curruchich fue reconocida esta tarde por la República de Francia con la Orden de las Artes y las Letras.

Esta distinción honorífica destaca el talento de la artista maya kaqchikel, quien ha llevado su música a distintas partes del mundo. ¡Qué chilero!

La cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich recibió la Condecoración Orden de las Artes y las Letras de Francia

Sara Curruchich, artista originaria del municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango, compartió en sus redes sociales que la República de Francia la condecoró con la Orden de las Artes y las Letras, una de las cuatro órdenes ministeriales de ese país, en el grado de Caballero de las Artes y las Letras.

La distinción Ordre des Arts et des Lettres es otorgada para reconocer a las personas y sus creaciones en el campo literario o artístico y que han promovido la difusión del arte y las letras en Francia y el resto del mundo.

La cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich recibió la Condecoración Orden de las Artes y Letras de Francia
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: la embajadora de Francia le coloca la insignia del reconocimiento a Sara Curruchich. (Crédito: Sara Curruchich)

En la publicación la compositora guatemalteca agradeció el reconocimiento y afirma que es «un recordatorio y reafirmación de que la belleza reside en la diversidad y que, a través del arte y la música, también podemos encontrar la dignidad, justicia, y sanación que todas y todos anhelamos y nos merecemos.»

Francia es un país que ha estado muy presente en la carrera musical de Sara Curruchich. En el 2022 realizó una gira de más de 50 conciertos en distintos países del mundo y uno de ellos lo realizó en el Teatro Lepic en París con lleno total.

Asimismo, fue la primera cantante indígena guatemalteca en presentarse en el Festival Musicalarue en Luxey, Francia.

Otros guatemaltecos que han recibido la Orden de las Artes y las Letras de Francia

La mención honorífica francesa ha sido otorgada a otros guatemaltecos que han destacado y puesto en alto el nombre de Guatemala, entre ellos se puede mencionar a María Mercedes Coroy (2021), Pamela Guinea (2021) y Humberto Ak’abal (2005).

guatemaltecos-condecorados-orden-artes-letras-francia-guatemala-embajada

Guatemaltecos fueron condecorados con la Orden de las Artes y las Letras de Francia

Oficialmente 4 guatemaltecos fueron nombrados Caballeros, grado que fue condecorado con la medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada