Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Habrá fin de semana largo por Navidad y Año Nuevo, diciembre 2023?

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

¿Habrá fin de semana largo por Navidad y año nuevo este 2023

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mate, la grúa de los Juguetes del Parqueo, con adornos navideños en uno de los Desfiles Navideños de la Ciudad 2023. (Crédito: Centro Cultural MuniGuate)

Acá te contamos todo sobre los fines de semana largo que podrán disfrutar los guatemaltecos 2023 por Navidad y año nuevo.

Beta Escucha la nota

Navidad y Año Nuevo están muy cerca y acá te contamos si este 2023 podrás disfrutar de un fin de semana largo para que desde ya puedas planificar cómo pasaras estos días.

Los guatemaltecos podrán disfrutar de dos fines de semana largo por Navidad y Año Nuevo este 2023

¡Dos fines de semana largos! Así es, este año, tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero de 2024 son lunes, por lo que podrás disfrutar de dos fines de semana largos. ¡Qué chilero!

Según el artículo 127 del Código de Trabajo, decreto No. 1441 del Congreso de la República de Guatemala, establece que Navidad y Año Nuevo son «días de asueto con goce de salario para trabajadores particulares».

Fin de semana largo Año nuevo Navidad diciembre 2023
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: fuegos artificiales sobre el monumento de la Plaza de la República en Ciudad Guatemala. (Crédito: Centro Cultural MuniGuate)

¿Qué pasa con el descanso del 24 y 31 de diciembre?

Si trabajas los días domingos, según el mismo artículo del Código de Trabajo, el 24 y 31 de diciembre y son días de asueto a partir de las 12:00 horas del medio día.

¿Cómo se descansará el fin de año del 2023 en Guatemala?

Tomando en cuenta lo establecido por el Código de Trabajo, los descansos de fin de año de este 2023 quedan así:

  • Domingo 24 y 31 de diciembre: trabajas hasta el medio día
  • Lunes 25 de diciembre y 1 de enero: día de descanso con goce de sueldo
Asuetos de Fin de Año en Guatemala 2023
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mapping sobre la Catedral Metropolitana con fuegos artificales ilumiándola. (Crédito: Festival Navideño de la Ciudad)

¿En qué casos no se descansa a fin de año?

En los casos en que el giro de negocio de tu trabajo actual requiera que trabajes el 24 y 31 después de medio día y el 31 de diciembre y 1 de enero, la ley establece en el artículo 128 que «el trabajador tiene derecho a que, sin perjuicio del salario que por tal asueto o descanso semanal se le cancele el tiempo trabajado, computándosele como trabajo extraordinario».

Esto significa que si trabajas en días de asueto establecidos por el Código de Trabajo, te deben pagar por lo menos el 50% más del sueldo diario o lo que te pagan por 1 día laborado.

¡Así que ya sabes! ¡Disfruta tu descanso para pasarla con la familia y recargar baterías para el año que comenzará, con toda la actitud!

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada