Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Presentaron Guatemala Clásica, el segundo documental del rescate musical

Cultura | Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Guatemala Clásica segundo documental del recate musical febrero 2024

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: El Maestro Lehnhoff aparece y dirige a una orquesta. (Crédito: Edwin Castro)

Febrero fue el mes del estreno del segundo documental de Guatemala Clásica, un trabajo de la Serie de Rescate Musical en Guatemala.

Beta Escucha la nota

Guatemala Clásica es el segundo documental la Serie Rescate Musical y se presentó en febrero de 2024, se trata de un importante aporte a la cultura guatemalteca.

Sigue leyendo, te vamos a contar porqué destaca el estreno de este documental para la sociedad guatemalteca.

Guatemala Clásica: segundo documental del rescate musical

La Asociación Guatemalteca de Gestión de la Industria de Productores de Fonogramas y Afines ―Aginpro―, y Millenium ―Música Histórica de Guatemala―, presentaron Guatemala Clásica, la segunda entrega de una serie de documentales educativos sobre el descubrimiento y rescate de la música barroca y clásica de Guatemala.

Segundo documental Serie Rescate Musical Dieter Lehnhoff
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece el equipo que hizo posible el documental. (Crédito: Aginpro)

¿De qué se trata el segundo documental Guatemala Clásica?

El video de Guatemala Clásica muestra numerosas selecciones de música grabada en vivo por orquestas de Guatemala y el extranjero en diversos escenarios, siempre con la dirección del Maestro Dieter Lehnhoff, pionero del rescate de la música guatemalteca y de la grabación de estas grandes obras nacionales en fonogramas, a partir de 1985.

Guatemala Clásica segundo documental Dieter Lehnhoff 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: El Maestro Dieter Lehnhoff aparece dirigiéndose a la audiencia. (Crédito: Aginpro)

Los videos originales y la locución de la presente producción están a cargo de la Maestra Cristina Altamira, mezzosoprano y comunicadora. El documental también reúne testimonios de expertos en educación, patrimonio cultural y música, los cuales destacan los beneficios de escuchar y practicar la música clásica, además del valor que tiene el rescate de la música histórica de Guatemala para todos.

Maestro Dieter Lehnhoff

En palabras del maestro: El siglo XIX trae consigo el florecimiento de las formas clásicas instrumentales en la Ciudad de Guatemala. A partir de la riquísima tradición de obras vocales surgidas durante el Barroco Antigüeño, se desarrolla una nueva música que va de la mano con la arquitectura neoclásica de la Nueva Guatemala de la Asunción, que en esa época está todavía en construcción, habiéndose trasladado del actual sitio de La Antigua Guatemala hacía solamente 20 o 25 años.

Guatemala Clásica segundo documental Dieter Lehnhoff
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: El Maestro Dieter Lehnhoff aparece dirigiéndose a la audiencia. (Crédito: Aginpro)

Sobre el primer documental

Si tienes dudas sobre el primer documental, te compartimos esta nota que publicamos y te contamos un poco más:

El Barroco Antigüeño ilustró el comienzo de la interpretación y grabación de fonogramas con música barroca y clásica en Guatemala. Estas primeras grabaciones fueron dirigidas por el Maestro Dieter Lehnhoff con la participación de la mezzosoprano Cristina Altamira. En este primer video documental se destacó la labor iniciada por ambos artistas y documentalistas, quienes muestran en ella su práctica inicial de interpretación de música antigua española y europea en Guatemala, cultivada en colaboración con sus agrupaciones especializadas en el género, a inicios de la década de los años 80.

Documental Guatemala Clásica 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece la mezzosoprano Cristina Altamira en un recital. (Crédito: Aginpro)

De esa cuenta, el documental le aporta a la sociedad guatemalteca con la investigación y divulgación de los repertorios históricos, que de otra manera no se conocerían, así que ya sabes, pilas a solicitar el documental.

La convocatoria está abierta para que sea una herramienta a las instituciones educativas que vayan a compartir en sus clases de música o historia estos contenidos. Pueden comunicarse con Millenium o Aginpro.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/NoticiasGuatemala.

Historia destacada