Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Walter Maquin, artista enamorado de la cultura guatemalteca

Cultura | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Artista guatemalteco Walter Maquin

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera foto aparece un mural con la Monja Blanca del artista y en la segunda foto está Walter Maquin haciendo la seña de Amor y Paz con su mano izquierda mientras sonríe a la cámara. (Crédito: Walter Maquin)

Walter Maquin es un artista originario de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, que crea obras inspiradas en Guatemala y su cultura.

Beta Escucha la nota

Walter Maquin es un retratista y pintor originario de la aldea Tipulcan de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

En esta nota te contamos un poco más de su historia y trabajo, el cual está inspirado en Guatemala, su gente, cultura y naturaleza. ¡Qué chilero!

Walter Maquin, un joven artista de Alta Verapaz

La pasión de Walter Maquin por el arte inició desde pequeño, mientras cursaba la escuela primaria. Al inicio dibujaba utilizando solamente papel y lápiz, ya que no contaba con los recursos necesarios para comprar los materiales de arte.

Sin dejar que las circunstancias lo detuvieran el guatemalteco desarrolló su técnica de forma empírica y ahora es un artista especializado en diferentes tipos de arte. Realiza murales, retratos, pinturas de paisajes, arte en prendas y en miniatura.

Walter Maquin artista
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Walter Maquin sosteniendo la pintura de una mujer maya que expuso en El Salvador. (Crédito. Walter Maquin)

Un artista inspirado en la cultura guatemalteca

Las obras de Walter Maquin están inspiradas en Guatemala, su gente, los colores de la indumentaria maya, las tradiciones, la gastronomía y la naturaleza.

Es por ello que en varias de sus pinturas se puede apreciar la Monja Blanca, el Quetzal y otros elementos propios de nuestro país.

Artista de Alta Verapaz Walter Maquin
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un hombre extiende sus manos frente al mural de Walter Maquin en el que aparece un quetzal iniciando su vuelo mientras otros tres quetzales descansan sobre un árbol. (Crédito: Walter Maquin)

En el 2017 realizó su primera exposición como parte de un evento de la Asociación de Orquideología de Alta Verapaz. También ha expuesto sus obras en el Palacio Nacional de la Cultura, la Casa de la Cultura de Antigua Guatemala y a nivel internacional en la exposición «Intercambio Cultural El Salvador y Guatemala» realizada en Nahuizalco, El Salvador.

Walter también es el artista detrás del diseño del saco que utilizó Miguel Babo durante la premiación de los Chapín Awards 2024.

Walter Maquin artista guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Walter Maquin de espaldas mostrando el diseño que pintó en la chaqueta que utilizó Miguel Babo en los Chapín Awards. (Crédito: Walter Maquin)

El talento del guatemalteco va más allá del lienzo, ya que actualmente también se prepara para ser un cantante profesional.

Si quieres conocer más de su trabajo, puedes visitar su página de Instagram, Facebook o TikTok, donde publica el resultado de varias de sus obras.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/NoticiasGuatemala.

Historia destacada