Comunidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Segundo Campamento de Nutrimóviles ampliará su cobertura en Huehuetenango

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea de un Campamento de Nutrimóviles en Plaza Obelisco a la luz del sol. (Crédito: Guatemaltecos por la Nutrición)

Guatemaltecos por la Nutrición planea replicar los resultados que ha tenido hasta ahora, esta vez con su segundo Campamento de Nutrimóviles.

Beta Escucha la nota

Guatemaltecos por la Nutrición, un programa de Castillo Hermanos que lucha por resolver las causas de la desnutrición en Guatemala, tuvo resultados exitosos en su primer ciclo que se llevó a cabo en 2023. Para continuar su trabajo y ampliar su cobertura, la iniciativa abrirá su segundo Campamento de Nutrimóviles en 2024. ¡Conoce más!

Lucha contra la desnutrición infantil continúa con Guatemaltecos por la Nutrición este 2024

Después de la recuperación del más de 79% de niños inscritos en el programa del primer Campamento de Nutrimóviles y que sufrían desnutrición aguda en diferentes comunidades de Huehuetenango, Guatemaltecos por la Nutrición da pie para comenzar con su siguiente fase, ampliando la cobertura a San Pedro Soloma y Santa Eulalia, en el norte del departamento.

Segundo Campamento de Nutrimóviles ampliará su cobertura en Huehuetenango
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: doctora y una madre con su bebé en brazos sonríen en una clínica. (Crédito: Guatemaltecos por la Nutrición)

La primera etapa del programa fue fundamental para obtener valiosos resultados, con conocimientos que serán aplicados en la planificación y ejecución de sus futuras acciones. De esta manera, son capaces de garantizar una intervención aún más efectiva y adaptada a las necesidades locales.

José Silva, Director Ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición: comentó: «Estamos muy satisfechos por los resultados que hemos obtenido en el primer Campamento de Nutrimóviles, porque hemos comprobado que nuestra metodología funciona para reducir los índices de desnutrición y garantizar que los resultados sean sostenibles. Así que estamos muy emocionados por la implementación de este segundo Campamento de Nutrimóviles, que sabemos traerá grandes beneficios para Santa Eulalia y San Pedro Soloma en Huehuetenango».

Segundo Campamento de Nutrimóviles ampliará su cobertura en Huehuetenango
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: exterior de un Campamento de Nutrimóviles en la Plaza Obelisco. (Crédito: Guatemaltecos por la Nutrición)

Programa sostenible que influya en el desarrollo integral de las comunidades

Se espera que esta nueva fase sume un total de 19,104 personas adicionales beneficiadas. Su objetivo principal es reducir la prevalencia de desnutrición crónica y erradicar la desnutrición aguda. Para esto, es necesario enfocarse en el acceso a alimentos y atención primaria de salud, pero también es necesario prestarle especial atención a otros elementos como: soporte nutricional, acceso al agua, saneamiento ambiental y fortalecimiento de la economía familiar; ejes que Guatemaltecos por la Nutrición integra en su plan de trabajo.

El programa funciona bajo una metodología diseñada para ser replicada y auditada. De hecho, la Universidad Católica de América de Washington desempeña un papel crucial en la evaluación y medición del impacto del proyecto, ya que fue esta institución la que desarrolló la línea de base y parámetros en avances e impacto.

Segundo Campamento de Nutrimóviles ampliará su cobertura en Huehuetenango
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: interior de una clínica con camilla y aparatos médicos. (Crédito: Guatemaltecos por la Nutrición)

Además, es un programa que involucra a las comunidades locales en todas las etapas, fortaleciendo las capacidades de las autoridades locales, promoviendo autonomía y desarrollo comunitario. Estos son factores que también se implementarán en el segundo Campamento de Nutrimóviles. ¡Qué chilero!

La desnutrición es un problema económico y social que puede tener resultados muy fuertes en la niñez y el desarrollo de nuestra sociedad. Por esta razón, la labor de Guatemaltecos por la Nutrición es de vital importancia. Puedes informarte más sobre el funcionamiento de dicha iniciativa en Guatemala a través de guatemaltecosporlanutricion.com.

Segundo Campamento de Nutrimóviles ampliará su cobertura en Huehuetenango
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: huerto comunitario con varios vegetales dentro de un invernadero. (Crédito: Guatemaltecos por la Nutrición)

También puedes asistir en persona, si te encuentras en la Ciudad de Guatemala, a una experiencia inmersiva que te llevará a descubrir cómo opera un Campamento de Nutrimóviles. Asiste a «Cara a Cara con la Desnutrición», un evento que se llevará a cabo el 17 y 18 de febrero de 2024 en la Plaza Obelisco de la Zona 10.

Una vez culminada la actividad en el Obelisco, el equipo de Guatemaltecos por la Nutrición iniciará su travesía hacia Huehuetenango, en donde se instalará para iniciar operaciones.

Historia destacada