Eventos Multideportivos

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Atletas de Guatemala clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Atletas de Guatemala clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Adriana Ruano fue la primera en clasificarse a Tokio 2020. (Foto: COGuatemalteco)

Conoce la lista de atletas de Guatemala clasificados en los diferentes programas que tendrán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 .

Falta poco para que se celebren los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el deporte de Guatemala ya cuenta con varios atletas clasificados. Por esta razón, aquí te dejamos la lista de los deportistas que nos representarán en las próximas olimpiadas.

El evento es considerado como el más grande e importante en el deporte mundial. Todas las actividades se celebrarán entre el 23 de julio y 8 de agosto del 2021 en la capital de Japón. Guatemala tendrá la oportunidad de contar con 24 representantes en Tokio, 14 hombres y 10 mujeres, quienes estarán participando en al menos 10 deportes del evento. ¡Conócelos!

Adriana Ruano

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Adriana sonríe a la cámara con sus lentes puestos y sosteniendo una bandera de Guatemala en su hombro izquierdo. (Créditos: Guatemala.com)

  • Deporte: tiro con armas de caza
  • Prueba: foso olímpico femenino

Fue la primera atleta en clasificarse a las justas olímpicas tras su gran participación en el Campeonato de las Américas 2018 en México, donde ganó la plata para asegurar su plaza. Adriana Ruano  vería acción en la prueba de foso individual femenino en sus primeros Juegos Olímpicos.

Isabella Maegli

Isbella Maegli

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Isabella está sentada en su velero, mientras sonríe a la cámara. (Créditos: COGuatemalteco)

  • Deporte: navegación a vela
  • Prueba: láser radial

Isabella Maegli tendrá la oportunidad de competir en sus primeros Juegos Olímpicos tras obtener su boleto en las justas panamericanas de Lima 2019, dónde terminó entre las mejores embarcaciones del continente. La guatemalteca es hija del atleta olímpico Juan Estuardo Maegli y hermana de Juan Ignacio, quien también dirá presente en Tokio.

Juan Ignacio Maegli

Juan Ignacio Maegli

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Juan sostiene una bandera de Guatemala con ambas manos. (Créditos: COGuatemalteco)

  • Deporte: navegación a vela
  • Prueba: láser standard

Al igual que su padre, Juan Ignacio Maegli buscará seguir haciendo historia en los Juegos Olímpicos al sumar su cuarta participación. Su clasificación la consiguió en el Mundial de Láser 2019 celebrado en Japón. El guatemalteco viene de competir en las ediciones de Rio 2016, Londres 2021 y Beijing 2008.

Uriel Barrondo

Uriel Barrondo

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Uriel mira al frente mientras marcha en una competencia. (Créditos: COGuatemalteco)

  • Deporte: atletismo
  • Prueba: 50 km de marcha atlética

El originario de Alta Verapaz concretó su clasificación olímpica en la distancia de 50 kilómetros tras llevarse el triunfo en la competencia más importante de marcha en Eslovaquia, el Dudinská 50. Uriel Barrondo logró superar la marca mínima requerida por la IAAF para asegurar un cupo en Tokio.

Charles Fernández

Charles Fernández

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Charles lleva su mano izquierda hacia la cabeza previo a la prueba de natación. (Créditos: COGuatemalteco)

  • Deporte: pentatlón moderno
  • Prueba: individual masculina

Charles Fernández será uno de los atletas que tendrá la oportunidad de competir en sus segundos Juegos Olímpicos tras su dorada actuación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde selló su pase olímpico al ganar el oro de la prueba individual.

Erick Barrondo

Erick Barrondo

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Erick mira al frente mientras marcha en una competencia. (Créditos: COGuatemalteco)

  • Deporte: atletismo
  • Prueba: 50 km de marcha atlética

El medallista olímpico de Londres 2012 selló su pase a Tokio tras ser parte del grupo de atletas que obtuvo su clasificación por medio del ránquin mundial de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo —IAAF, por sus siglas en inglés—. Para Erick Barrondo, estos serán sus terceros juegos consecutivos, ya que también vio acción en Río 2016.

Gabriela Santis

Gabriela Santis

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Gabriela Santis salta a la piscina previo a una prueba de natación. (Créditos: COG/CDAG)

  • Deporte: natación
  • Prueba: 200 metros estilo libre

Gabriela Santis cumplirá su sueño olímpico en Tokio tras conseguir su clasificación por medio de la regla de universalidad. La atleta de 24 años es un de las nadadoras guatemaltecas más sobresalientes en la actualidad.

José Alejandro Barrondo

Jose Alejandro Barrondo

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José estira sus dos brazos para arriba. (Créditos: COGuatemalteco)

  • Deporte: atletismo
  • Prueba: 20 km de marcha atlética

El marchista nacido en la Aldea Chiyuc, Alta Verapaz, se encuentra clasificado a Tokio desde el 2019, tras obtener la marca mínima en el Gran Premio de Cantonés de La Coruña, en España. Esta será la primera vez que José Alejandro Barrondo participe en el máximo evento deportivo del mundo.

José Ortiz

José Ortiz

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José Ortiz mira al frente mientras marcha en una competencia. (Créditos: COGuatemalteco)

  • Deporte: atletismo
  • Prueba: 20 km de marcha atlética

José Ortiz fue otro marchista que logró su clasificación a las justas olímpicas en Eslovaquia. En el caso del del medallista mundial juvenil, logró el cupo olímpico en los 20 km tras cumplir con la marca mínima establecida por IAAF. No está de más mencionar que será el atleta más joven de la delegación nacional que estará en Tokio.

José Ramos

Jose Ramos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José Ramos intenta agarrar a su rival en los Juegos Olímpicos de Río 2016. (Créditos: COGuatemalteco)

  • Deporte: judo
  • Prueba: -60 kilogramos

José Ramos selló oficialmente su clasificación a sus segundos Juegos Olímpicos al conseguir una de las plazas en juego que tuvo el ránquin mundial de judo. El originario de Cobán tendrá su segunda aparición tras Río 2016.

Juan Ramón Schaeffer

Juan Ramón Schaeffer

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Juan sostiene su escopeta con su mano y hombro derecho. (Créditos: COGuatemalteco)

  • Deporte: tiro con armas de caza
  • Prueba: skeet masculino

El grupo de representantes de tiro con armas de caza contará con la presencia de Juan Ramón Schaeffer, quien obtuvo su boleto olímpico al ganar el metal plateado de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en la prueba de skeet.

Kevin Cordón

kevin Cordon

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Kevin mira a la cámara mientras sostiene su raqueta con la mano izquierda. (Créditos: COG)

  • Deporte: bádminton

Kevin Cordón seguirá dejando su huella en Juegos Olímpicos y lo hará en su cuarta participación consecutiva. En esta ocasión, el originario de Zacapa se clasificó a Tokio al obtener una de las 35 plazas que estuvieron en juego en el ránquin olímpico de la Federación Mundial de Bádminton.

Luis Carlos Martínez

Luis Carlos Martínez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis Martínez emerge del agua en una prueba de estilo mariposa. (Créditos: COGuatemalteco)

  • Deporte: Natación
  • Prueba: 100 metros mariposa

El medallista de plata en Lima 2019 logró su clasificación a sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos después de su gran actuación en el Canadian Trial 2019. En esa ocasión, Luis Carlos Martínez consiguió la marca A de los 100 metros mariposa, su especialidad.

Luis Grijalva

Luis Grijalva

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis Grijalva posa con su uniforme de Guatemala. (Créditos: COG/CDAG)

  • Deporte: Atletismo
  • Prueba: 5,000 metros planos

Luis Grijalva logró su plaza olímpica luego de conseguir la marca mínima requerida por la IAAF. El fondista guatemalteco registró un tiempo de 13:13.14 minutos el pasado 11 de junio en Campeonato Nacional NCAA División Outdoor Track & Field de Atletismo, celebrado en Oregón.

Manuel Rodas

manuel rodas

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Manuel Rodas pedalea en su bicicleta mientras busca alcanzar al ciclista que tiene enfrente. (Créditos: COGuatemalteco)

  • Deporte: ciclismo
  • Prueba: ruta

Por tercera edición consecutiva, Guatemala tendrá cómo representante de ciclismo en unos Juegos Olímpicos, al quetzalteco Manuel Rodas. El dos veces campeón de la Vuelta a Guatemala logró su cupo a Tokio tras ganar el evento clasificatorio nacional que se disputó en tres fechas.

Mirna Ortiz

Mirna Ortiz

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mirna Ortiz hace un movimiento de marcha, mientras sostiene una botella de agua con su mano derecha mientras toma agua. (Créditos: COGuatemalteco)

  • Deporte: atletismo
  • Prueba: 20 km de marcha atlética

Mirna Ortiz se sumó a la delegación nacional para Tokio 2020 luego de conseguir su marca de acceso en el 2019 tras su sobresaliente actuación en el Gran Premio Internacional Cantonés de La Coruña, en España. Estas serán sus terceras justas olímpicas de manera consecutiva, tras sus apariciones en Londres 2012 y Río 2016.

Nikté Sotomayor

Nikte Sotomayor

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Nikté Sotomayor impacta el gallito con su raqueta. (Créditos: COG/CDAG)

  • Deporte: bádminton

Nikté Sotomayor selló su presencia en Tokio tras la reasignación de cupos que hizo la BWF en el ránquin olímpico, debido al retiro de 3 jugadoras. La originaria de Retalhuleu se convertirá en la primera mujer badmintonista que participe en unas justas olímpicas.

Oswaldo Calel

Oswaldo Calel

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Oswaldo Calel levanta sus dos manos tras ser premiado con el primer lugar del Campeonato Centroamericano de Marcha. (Créditos: COGuatemalteco)

  • Deporte: atletismo
  • Prueba: 20 km de marcha atlética

Originario de la Aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz, José Oswaldo Calel se convirtió en uno de los últimos marchistas que se sumaron a la delegación nacional. Lo hizo tras terminar octavo en el Gran Premio de La Coruña y cruzar la meta abajo de la marca mínima de 20 km requerido por la IAAF. Este será el debut del verapacense en una cita olímpica.

Scarleth Ucelo

Scarleth Ucelo

Descripción de la foto para personas no videntes: Scarleth Ucelo saluda al público en la presentación previa a una competencia. (Créditos: CDAG/COG)

  • Deporte: levantamiento con pesas
  • Prueba: +87 kg

Scarleth Ucelo fue la última atleta que se sumó a la delegación guatemalteca que estará presente en Tokio tras lograr su clasificación tras la reasignación de cupos que hizo la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas en el ránquin olímpico. Con 21 años y 3 meses, la originaria de Jalapa será la más joven entre los representantes que tendrá Guatemala en estas olimpiadas.

Waleska Soto

Waleska Soto

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Waleska levanta el puño derecho mientras sostiene la escopeta en su hombro. (Créditos: COGuatemalteco)

  • Deporte: tiro con armas de caza
  • Prueba: foso olímpico femenino

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 también fueron el escenario idóneo para que Waleska Soto sellara su pase a Tokio 2020. La guatemalteca logró su clasificación tras ubicarse en el cuarto lugar en la final de foso individual femenino.

Yulissa López y Jenieffer Zúñiga

Yulisa y Jenniefer

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jenniffier y Yulissa voletan a la cámara mientras reman en su bote. (Créditos: COGuatemalteco)

  • Deportes: remo
  • Prueba: doble par de remos cortos femenino, peso ligero

Yulissa López y Jenieffer Zúñiga hicieron historia para el remo guatemalteco al ser la primeras mujeres que digan presentes en unos Juegos Olímpicos. Esto lo lograron gracias a su participación en la Regata Clasificatoria Continental Olímpica para América disputada en Río de Janeiro, Brasil.

Conoce más de las trayectorias de ambas atletas:

Mayra Herrera

Mayra Herrera

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mayra marcha en una competencia. (Créditos: COGuatemalteco)

  • Deporte: atletismo
  • Prueba: 20 km de marcha atlética

Mayra Herrera logró la clasificación a Tokio 2020 tras obtener la marca mínima en el evento Dudinská 50, donde terminó en el cuarto lugar de los 20 km. La guatemalteca estará en sus terceras justas olímpicas tras Londres 2012 y Río 2016.

Luis Ángel Sánchez

Luis Angel Sachez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis mira al frente mientras marcha en una competencia. (Créditos: COGuatemalteco)

  • Deporte: atletismo
  • Prueba: 50 km de marcha atlética

Luis Ángel Sánchez se unirá a los hermanos Barrondo en la prueba de 50 km gracias a su destacada actuación en Eslovaquia, donde logró detener el cronómetro en 3:48:46 horas.

Si aún no sabes cuándo y a qué hora compite Guatemala, aquí te lo contamos: Calendario de los atletas de Guatemala para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada