Marchistas guatemaltecos clasificaron a los Juegos Olímpicos de Tokio

Atletismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Marchistas guatemaltecos clasificaron a los Juegos Olímpicos de Tokio

Atletismo | Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - A la izquierda, Sánchez recibiendo su trofeo y a la derecha Barrondo.- Crédito de foto - Slovak Athletics

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: A la izquierda, Sánchez recibiendo su trofeo y a la derecha Barrondo. (Crédito de foto: Slovak Athletics)

Cuatro marchistas guatemaltecos lograron alcanzar las marcas de tiempo mínimas y máximas requeridas para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Beta Escucha la nota

Guatemala ha hecho historia, ya que cuatro marchistas guatemaltecos lograron clasificar su entrada a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Durante la mañana del sábado 20 de marzo, los guatemaltecos Uriel Barrondo, Luis Ángel Sánchez, Mayra Herrera y José Ortíz aseguraron sus puestos en las diferentes distancias —eventos de 20 y 50 kilómetros tanto masculinos como femeninos—, en las calles de la ciudad de Dudince, Eslovaquia.

Marcajes de la entrada clasificatoria para la selección nacional de marcha atlética

Para clasificar, los atletas debían superar un marcaje específico. Según la Federación Internacional de Atletismo el límite superior de tiempo es de 3:50:00 exactos para la competencia de 50 kilómetros varonil.

Sin embargo, durante la competencia de Dudinská 50 2021, Uriel Barrondo finalizó los 50 kilómetros en primer lugar, con un tiempo de 3:47:01, marca que lo llevó a alcanzar su pase a los Juegos Olímpicos. De hecho, durante la transmisión en vivo se mencionó que Barrondo obtuvo el segundo mejor marcaje del mundo.

En la misma categoría, Luis Ángel Sánchez alcanzó el tercer lugar con 3:48:46, lo que le permitió unirse al grupo de guatemaltecos que representarán a Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Luis Ángel Sánchez celebrando su llegada a la meta mientras abraza a su equipo.- Crédito de foto - Slovak Athletics

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis Ángel Sánchez celebrando su llegada a la meta mientras abraza a su equipo. (Crédito de foto: Slovak Athletics)

Para la categoría masculina de 20 kilómetros, la IAAF estableció como tiempo mínimo 1:21:00 exactos para la clasificación. Así, con la meta fijada, José Ortíz logró alcanzar el cuarto lugar con un tiempo de 1:20:43, segundos suficientes para alcanzar a Tokio.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - José Ortíz marchando y viendo hacia la cámara.- Crédito de foto - @fnatletismogt

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José Ortíz marchando y viendo hacia la cámara. (Crédito de foto: @fnatletismogt)

Finalmente, la guatemalteca Mayra Herrera se posicionó en el cuarto lugar en la categoría femenina de 20 kilómetros, alcanzando el tiempo de 1:30:27, siendo el máximo de 1:31:00 exactos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Mayra Herrera marchando por la pista.- Crédito de foto - COGuatemalteco

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mayra Herrera marchando por la pista. (Crédito de foto: COGuatemalteco)

Atletas actualmente clasificados a Tokio 2021

Estos cuatro marchistas se han unido a la lista de deportistas guatemaltecos que están oficialmente clasificados a otras categorías y deportes. Los juegos se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto del 2021. Aún se espera que otros atletas logren clasificar, ya que quedan puestos vacantes como en el caso de ciclismo.

Historia destacada