Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Fotos de la liberación de 22 pichones de guacamaya roja en Petén

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Fotos de la liberación de 22 pichones de guacamaya roja en Petén

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos guacamayas rojas vuelan cerca de unos árboles. (Crédito: WCS)

En esta nota te compartimos fotografías de la liberación de 22 pichones de guacamayas rojas en Petén, un proyecto de conservación de la especie.

Beta Escucha la nota

El pasado 12 de septiembre se logró la exitosa liberación de 22 pichones de guacamaya roja en Petén, un logro importante para la conservación y crecimiento de la especie en el país.

Acá te compartimos algunas de las fotografías de su liberación y cómo lucían antes de ingresar al programa de conservación o al ser rescatadas.

Liberaron 22 pichones de guacamaya roja en la Reserva de la Biósfera Maya, Petén

En un esfuerzo en conjunto entre Grupo AJE y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), 22 guacamayas rojas (Ara macao cyanoptera) fueron liberadas para su adaptación en el hábitat natural en la Reserva de la Biósfera Maya, ubicada en el Parque Nacional La Laguna del Tigre.

Liberación de pichones de guacamayas rojas Reserva de la Biósfera Maya Petén
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: algunas guacamayas empiezan a salir y se acercan a la puerta de la jaula, algunas ya han salido y están sobre esta. (Crédito: WCS)

Según la información de WCS, doce de las guacamayas fueron criadas en el laboratorio del programa de incubación artificial y diez fueron rescatadas de nidos silvestres, en donde su sobrevivencia no era probable debido al abandono de los padres por los incendios forestales o por la alta depredación.

Liberación de pichones de guacamayas rojas Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una persona subida en una escalera para abrir la jaula de guacamayas, mientras otras personas la observan. (Crédito:

Evolución de las guacamayas y proceso de liberación

La liberación de las guacamayas se realizó un año después de que en el 2022 se retomara el proyecto de conservación de guacamayas rojas.

Al ingresar, algunos de los pichones aún no tenían plumas y otros ya tenían su plumaje casi completo.

Conservaciuón pichones de guacamayas rojas Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera foto hay un pichón de guacamaya sin plumaje y en la otra hay una guacamaya roja dentro de un recipiente con su plumaje casi completo. (Crédito: Guatemala.com)

En las fotografías de septiembre de este año se puede apreciar el gran avance de las guacamayas, estas han crecido y tienen su plumaje completo.

Conservación de guacamayas rojas Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: las guacamayas empiezan a explorar, algunas están cerca de la puerta de la jaula y otras están aún en su interior. (Crédito: WCS)

Después de su liberación se ha hecho un seguimiento y como parte de la etapa de monitoreo, una persona llega a dejarles comida y agua todos los días, sin embargo, este proceso se realiza solo durante unos meses y cada vez con menos frecuencia hasta que las guacamayas sean totalmente independientes.

Liberación pichones de guacamayas rojas Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos meses después de su liberación, varias guacamayas se alimentan con comida que fue dejada por el personal del proyecto sobre la jaula.(Crédito: WCS)

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias

Historia destacada