Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

5 consejos para tomar fotografías del Quetzal en Guatemala

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

5 consejos para tomar fotografías del Quetzal en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera imagen hay una fotografía de primer plano de la cara de Quetzal en un árbol, en la segunda está un hombre observando con binoculares en el Refugio del Quetzal de San Marcos. (Crédito: CONAP y Diego Fuentes)

Te compartimos 5 consejos fáciles de un fotógrafo profesional sobre cómo tomar fotografías del Quetzal, el Ave Nacional de Guatemala.

Beta Escucha la nota

Si eres amante de la fotografía y quieres aprender a tomar fotografías del Quetzal, aquí te compartimos 5 consejos que te pueden ayudar a capturar en imágenes la belleza de nuestra ave nacional y símbolo patrio.

5 Consejos del fotógrafo guatemalteco Haniel López para tomar fotografías del Quetzal

Considerada entre las aves más bellas del mundo, el Quetzal es una especie endémica de Mesoamérica, lo que significa que únicamente se le puede encontrar en Centroamérica y algunos estados de México.

Guatemala es un excelente lugar para fotografiarlo, es más, recientemente fue visto por algunos guatemaltecos cerca de una carretera en Baja Verapaz. Es por ello que en esta nota el talentoso fotógrafo guatemalteco Haniel López nos comparte algunos consejos para fotografiarlos y responde a algunas dudas sobre su avistamiento.

5 Consejos del fotógrafo guatemalteco Haniel López para tomar fotografías del Quetzal
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un Quetzal descansando sobre una rama, su pecho rojo está hinchado porque se acababa de alimentar. (Crédito: Refugio Del Quetzal, San Rafael Pie de la Cuesta, S.M.)

¿En qué temporada es mejor tomarles fotos?

Según libros, de manera general, se observan a principios de cada año, cuándo inician su cortejo, ya que los machos vocalizan y andan buscando parejas.

En el caso de Ranchitos del Quetzal, la temporada es distinta a esta, ya que viene por comida, por ejemplo, aquí lo estamos viendo desde finales de septiembre y hasta ahora, posiblemente se pueda ver hasta mediados de febrero, la otra temporada es finales de mayo a julio.

Consejos para tomar fotografías del Quetzal en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas observando quetzales con binoculares en el Reserva Natural Ranchitos del Quetzal. (Crédito: Reserva Natural Ranchitos del Quetzal)

¿Dónde recomiendas fotografiar quetzales?

Consejos para tomar fotografías del Quetzal

  • Tener paciencia, tiempo para poder apreciarlos 
  • Llevar vestimenta adecuada de colores oscuros. Ropa cómoda y zapatos adecuados para caminar 
  • Larga visitas
  • Teleobjetivos para teléfono o cámara con telefoto
  • Observarlos en silencio
Consejos del fotógrafo guatemalteco Haniel López para tomar fotografías del Quetzal
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: aparece un Quetzal viendo hacia un lado mientras descansa sobre una rama. (Crédito: Refugio Del Quetzal, San Rafael Pie de la Cuesta, S.M.)

Si quieres conocer más de Haniel López y su trabajo en la fotografía, puedes visitar sus redes sociales, lo encuentras como @haniellopezphoto en Instagram y Tiktok y como Haniel López en Facebook.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada