Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Fotos de la procesión de Jesús de la Caída en Antigua Guatemala, marzo 2024

Cultura | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Fotos de la procesión de Jesús de la Caída 2024

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera foto aparece la procesión saliendo del templo y la segunda fotografía captura un plano detalle de la imagen de Jesús de la Caída. (Crédito: Eventos Católicos)

Mira fotos y un video de la procesión de Jesús de la Caída, la cual recorrió las calles de Antigua Guatemala el Quinto Domingo de Cuaresma.

Beta Escucha la nota

Fieles devotos y amantes de las tradiciones guatemaltecas de Cuaresma y Semana Santa se dieron cita ayer en La Antigua Guatemala para cargar o admirar la procesión de Jesús de la Caída, un cortejo procesional que se remonta al año 1902. En esta nota te compartimos fotografías y un video para que revivas este emocionante momento de la Semana Santa 2024.

Fotos de la procesión de Jesús de la Caída en Antigua Guatemala

La majestuosa ciudad colonial de La Antigua Guatemala se vistió de fervor y devoción en el Quinto Domingo de Cuaresma, cuando cientos de cucuruchos y devotos se congregaron para presenciar uno de los cortejos procesionales más emblemáticos de la temporada: la procesión de Jesús de la Caída.

Fotos procesión de Jesús de la Caída 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: procesión de Jesús de la Caída saliendo del templo. (Crédito: Cucurucho TOTAL)
Procesión de Jesús de la Caída
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: paso de la procesión por laas Obras Sociales del Hermano Pedro. (Crédito: Eventos Católicos)

Este conmovedor evento, que se lleva a cabo cada año, es un símbolo de la profunda tradición religiosa que caracteriza a la ciudad colonial. La procesión, que se inició alrededor de las 4:00 horas de la madrugada del domingo 17 de marzo, partió desde el Templo San Bartolomé Becerra, marcando el inicio de un recorrido que abarcaría más de 122 cuadras a lo largo del casco urbano de La Antigua y sus zonas aledañas, y que finalizó luego de más de 20 horas.

Fotos de la procesión de Jesús de la Caída Semana Santa 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea del parque de Antigua Guatemala durante el Quinto Domingo de Cuaresma. (Crédito: Ayuntamiento de Antigua Guatemala)

Lo que distingue a esta procesión es su singularidad en el cambio de tandas o turnos. En cada esquina, los cucuruchos y devotos realizan un cambio coordinado de las andas sin detener el movimiento del cortejo, creando así un vaivén continuo que es tanto una demostración de fe como un espectáculo visual impresionante.

Fotos de la procesión de Jesús de la Caída, 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: paso de la procesión durante la noche. (Crédito: Hermandad de Jesús Nazareno de la Caída)

Previo al inicio de la procesión, los devotos se reunieron en el templo para participar en una emotiva misa, marcando el inicio de una jornada llena de reflexión y espiritualidad.

Momento de solidaridad entre cucuruchos

Sin embargo, más allá de la solemnidad del evento, también hubo momentos de solidaridad y camaradería entre los cucuruchos. En las redes sociales, se compartió un video que capturaba el espíritu de ayuda mutua entre los participantes, cuando un grupo se unió para sostener el anda inclinada y garantizar su estabilidad durante el recorrido.

Un poco de historia sobre la procesión de Jesús de la Caída

Para comprender la importancia histórica de esta procesión, es crucial conocer un poco sobre su origen. La talla de Jesús Nazareno de la Caída, atribuida al escultor Pedro de Mendoza en el siglo XVII, es una reliquia venerada por generaciones de fieles.

Fue consagrada el 5 de abril de 1984 por Monseñor Ramiro Pellecer y su marcha oficial es la impresionante «Jesús Nazareno de San Bartolo», obra del maestro Manuel Antonio Ramírez Croker.

Fotos de la procesión de Jesús de la Caída
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: procesión pasando por una de las calles continúas al parque de Antigua Guatemala. (Crédito: Hermandad de Jesús Nazareno de la Caída)

La procesión tiene sus raíces en la iniciativa de los esposos Aguirre Matheu, propietarios de la finca Retana, quienes en 1902 encargaron a sus hijos Jorge y Carlos organizar la primera procesión del Soberano Rey y Señor de la Caída. Con el pasar de los años este evento se convirtió en un evento destacado del calendario religioso de La Antigua Guatemala, atrayendo a fieles de todas partes del país y del mundo.

Si quieres conocer más sobre la historia de la procesión, algunos datos curiosos y fotos antiguas de la misma, haz clic en este enlace.

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8:00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

Historia destacada