Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Científicos Pamela Pennington y Víctor Hugo Ayerdi recibieron Medalla de Ciencia y Tecnología, octubre 2023

Sociedad | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen los científicos Pamela Pennington y Víctor Hugo Ayerdi recibieron Medalla de Ciencia y Tecnología. (Crédito: ViceGuatemala)

Científicos guatemaltecos Pamela Pennington y Víctor Hugo Ayerdi recibieron Medalla de Ciencia y Tecnología por su aporte a la ciencia.

Beta Escucha la nota

Los científicos guatemaltecos Pamela Pennington y Víctor Hugo Ayerdi recibieron Medalla de Ciencia y Tecnología, del Congreso de la República y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt).

En esta nota te contaremos por qué fueron condecorados con el máximo galardón que se entrega en Guatemala y cómo han contribuido en la ciencia para el país.

Científicos Pamela Pennington y Víctor Hugo Ayerdi recibieron Medalla de Ciencia y Tecnología

Los científicos Pamela y Víctor Hugo fueron galardonados por sus valiosos aportes a la sociedad y que sus logros inspiran a las generaciones futuras en el camino de la ciencia.

En una ceremonia en el Congreso de la República los científicos fueron condecorados por el trabajo que hacen en áreas de investigación científica y desarrollo tecnológico de interés nacional, por lo que ellos agradecieron la distinción.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen los científicos Pamela Pennington y Víctor Hugo Ayerdi recibieron Medalla de Ciencia y Tecnología. (Crédito: Senacyt)

¿Cómo ha sido la contribución a las ciencias de Pamela Pennington?

Pamela Pennington es microbióloga, obtuvo su doctorado en la University of Texas Health Science Center de San Antonio, Texas, en donde estudió la genética de bacterias transmitidas por garrapatas bajo la supervisión de Alan Barbour.​

Además, es cofundadora del Centro de Estudios en Biotecnología en la Universidad del Valle de
Guatemala
en el 2010, de este centro también es directora actualmente.

Pennington se convirtió en la sexta mujer guatemalteca en obtener la Medalla otorgada por el Congreso.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la científica Pamela Pennington con su Medalla de Ciencia y Tecnología. (Crédito: Senacyt)

¿Cómo ha sido la contribución a las ciencias de Víctor Hugo Ayerdi?

Ayerdi es ingeniero mecánico e industrial, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y es quien introdujo la ingeniería aeroespacial en Guatemala coliderando el desarrollo de Quetzal-1.

Actualmente es el director del proyecto Alianzas Sostenibles para la Innovación, Investigación y Emprendimiento (ASPIRE) y director del Departamento de Ingeniería Mecánica de Universidad del Valle de Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el científico Víctor Hugo Ayerdi recibió la Medalla de Ciencia y Tecnología. (Crédito: Senacyt)

Además, ha implementado metodologías activas de aprendizaje, introduciendo innovación para el desarrollo y makerspaces. Promueve el equilibrio de género en ingeniería través de la organización del curso anual Mujeres en Ingeniería.

Qué orgullo contar con científicos tan sobresalientes como Pamela y Víctor Hugo que ponen en alto el nombre de Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen los científicos Pamela Pennington y Víctor Hugo Ayerdi recibieron Medalla de Ciencia y Tecnología. (Crédito: Senacyt)

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369

Historia destacada