Comunidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Tarifas, horarios y señalización del nuevo reglamento de parqueos en la vía pública en el municipio de Guatemala

Comunidad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Tarifas, horarios y señalización de estacionamiento Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vehículo estacionado en la vía pública. (Crédito: Muni Guate)

Conoce todos los detalles sobre las tarifas, horarios y señalización de parqueos en la vía pública del nuevo reglamento de Muni Guate.

Beta Escucha la nota

La Municipalidad de Guatemala publicó el 12 de febrero el Reglamento del Servicio Municipal de Estacionamiento en la Vía Pública del Municipio de Guatemala, una nueva normativa en la que se regulan los horarios, tarifas y señalización de parqueos, entre otros detalles del servicio.

Acá te contamos los detalles más relevantes de esta normativa que recientemente entró en vigencia.

Detalles del nuevo reglamento de parqueos en la vía pública en el Municipio de Guatemala

El Acuerdo No. COM-40-2022 contiene el Reglamento del Servicio Municipal de Estacionamiento en la Vía Pública del Municipio de Guatemala y fue publicado el lunes 12 de febrero en el diario oficial.

Este reglamento no solo establece información sobre las tarifas, horarios y señalización de los parqueos en la vía pública, sino también la implementación de parquímetros inteligentes, una app de parquímetros, los tipos de estacionamiento, métodos de pago, derechos y obligaciones del usuario, las sanciones y prohibiciones. Puedes leer el documento completo en este enlace.

Nuevo reglamento de parqueos en la vía pública Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un parquímetro en una de las calles de Ciudad Guatemala. (Crédito: Muni Guate)

La Municipalidad de Guatemala indicó en sus redes sociales que los cambios establecidos en este acuerdo se implementarán por fases, así como la instalación de semáforos inteligentes.

Horarios y días en los que estarán habilitados los parqueos en la vía pública

En el artículo 15 se establecen los horarios para estacionarse en la vía pública con el servicio municipal:

  • Lunes a sábado: de 7:00 a 20:00 horas
  • Domingos y días de asueto nacional: no aplica cobro de la tasa

El horario para carga y descarga en los lugares señalizados se trabajará de la siguiente forma de acuerdo con el artículo 17 del reglamento:

  • Lunes a sábado: de 9:00 a 16:00 horas con una estadía máxima de 60 minutos
  • De lunes a domingo: de 21:30 a 4:30 horas, sin límite de estadía y no aplica cobro de la tasa
Tarifas del nuevo reglamento de Muni Guate
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: captura de pantalla del artículo 15, 16 y 17 del reglamento donde se establecen los horarios regulares, especiales y carga y descarga en los estacionamientos públicos. (Crédito: Acuerdo No. COM-40-2022)

Tarifa de los parqueos en la vía pública según el artículo 19

  • Carga y descarga: Q 20.00 por hora o fracción
  • Motocicletas: Q 2.50 por cada hora o fracción
  • Vehículos: Q 3.00 por cada 30 minutos, Q 3.50 a partir de la segunda hora, cada 30 minutos o fracción y Q 4.00 a partir de la cuarta hora en adelante, cada minuto o fracción
Tarifas y horarios estacionamiento Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: captura de pantalla del capítulo II donde se establece la tasa de estacionamiento. (Crédito: Acuerdo No. COM-40-2022)

Señalización de los parqueos

En su ártículo 41 la normativa establece cinco tipos de señalización horizontal o cuatro colores de líneas en los espacios de estacionamiento, esto es lo que significa cada una:

  • Línea amarilla: área autorizada para estacionarse y para carga y descarga
  • Línea blanca: estacionamiento con o sin parquímetro inteligente sujeto a las disposiciones del reglamento que se aplicarán de lunes a sábado en horario de 7:00 a 20:00 horas
  • Línea roja: espacio restringido para estacionarse de lunes a sábado de 7:00 a 20:00 horas. Durante las horas que no haya restricción, el espacio puede usarse para estacionar vehículos, exceptuando las zonas de régimen especial
  • Línea azul: espacio de estacionamiento exclusivo para vehículos que presten el servicio de taxis estacionarios y fletes autorizados por EMETRA.
    • Línea azul con fondo de diferenciación: estacionamiento para personas con discapacidad
  • Línea verde: área de estacionamiento bajo el régimen sujeto a restricción de horario de funcionamiento en horas valle (horas con bajos niveles de tránsito vehicular), la cual se define de de 8:00 a 16:00 horas
Señalización en los parqueos en la vía pública Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: línea roja en la avenida que pasa por la Torre del Reformador. (Crédito: Muni Guate)

Algunas prohibiciones establecidas en el reglamento

  • Vehículos no se pueden estacionar en los espacios designados para motocicletas
  • Las motocicletas si pueden usar el estacionamiento para vehículos de 4 ruedas, sin embargo, deben pagar la tarifa correspondiente al tipo de estacionamiento utilizado
  • Cobrar una cuota por permitir el estacionamiento en el espacio público sin autorización de las autoridades
  • Estacionarse en acera o banqueta y obstaculizar la vía pública
  • Que los usuarios demarquen o señalen la vía pública
  • Usar el espacio de discapacidad sin contar con las condiciones correspondientes

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada