Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Calendario de eventos astronómicos de abril 2024

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Eventos astronómicos de abril 2024

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: la pirámide del Gran Jaguar durante una noche estrellada. (Crédito: David Rojas)

Un eclipse solar total, la lluvia de estrellas Líridas y el paso de un cometa son algunos de los eventos astronómicos de abril 2024.

Beta Escucha la nota

Si eres amante de todo lo que ocurre en el universo, de seguro abril se convertirá en tu mes favorito, ya que se desarrollarán tres grandes eventos astronómicos. Uno de ellos es único, el paso del 12P/Pons-Brooks, el «cometa del diablo», ya que se podrá ver hasta nuevamente hasta el año 2095. ¡De seguro no querrás perdertelo!

Los eventos astronómicos de abril 2024 nos traen un eclipse solar, un cometa y una lluvia de estrellas

El universo nos brindará un espectáculo celestial en abril con una serie de fenómenos astronómicos que prometen asombrar a aficionados y expertos por igual.

Desde un eclipse solar total hasta el paso de un cometa y una lluvia de estrellas, hay mucho que ver en el firmamento durante las próximas semanas.

A continuación encontrarás las fechas de los eventos astronómicos de abril 2024 y dónde se podrán observar, según el sitio especializado Star Walk.

Calendario Lunar abril 2024

  • Cuarto menguante: martes 2 de abril
  • Luna Nueva: lunes 8 de abril
  • Cuarto creciente: lunes 15 de abril
  • Luna Llena Rosa: martes 23 de abril
Calendario lunar abril 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: la Luna en su fase de cuarto menguante. (Crédito: NASA)

Eclipse Solar Total, 8 de abril 2024

El evento más destacado es, sin duda, el eclipse solar total que iluminará el cielo el próximo 8 de abril. Este fenómeno será visible en una franja que abarca Estados Unidos, Canadá y México, teniendo una duración total de 6 horas.

Eclipse Solar Total abril 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: composición de imágenes que muestran el progreso de un eclipse total de Sol. (Crédito: NASA/Aubrey Gemignani)

Un eclipse solar total es un fenómeno astronómico en el que la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la luz solar y proyectando una sombra sobre la superficie terrestre. Durante este evento, el disco solar queda completamente oculto, dejando visible únicamente la atmósfera exterior del Sol, conocida como corona solar. El próximo eclipse solar ocurrirá hasta marzo del 2033.

Debido a que Guatemala no está en la franja de totalidad, este se podrá ver de forma parcial. En esta nota te contamos dónde ver la transmisión en vivo:

Eclipse solar en Guatemala 2024

Eclipse solar en Guatemala 2024: hora, dónde ver la transmisión en vivo y recomendaciones

Te contamos dónde ver la transmisión en vivo y las recomendaciones para observar de forma segura el eclipse solar en Guatemala 2024.

Máxima luminosidad del cometa 12P/Pons–Brooks, 21 de abril

El cometa 12P/Pons–Brooks también hará su aparición estelar este mes y podrá ser visto en Guatemala. Alcanzará su máxima luminosidad el 21 de abril, cuando se encuentre en su punto más cercano al Sol, conocido como perihelio.

Este astro, clasificado como «tipo Halley» por su período orbital de aproximadamente 71 años, volverá a ser visible en el año 2095, por lo que esta será una oportunidad única para presenciar su paso. También se le conoce como «cometa del diablo» debido a la forma similar a unos cuernos o alas brillantes que adquirió el cometa después de experimentar un estallido.

Te contamos cómo ver este fenómento celeste en esta nota:

Cometa del diablo en Guatemala

Cometa del diablo en Guatemala: ¿cuándo y cómo ver al 12P/Pons–Brooks?

Te contamos cómo ver el paso del cometa del diablo, un fenómeno astronómico únco que volverá dentro de 75 años.

Pico de lluvia de meteoros Líridas, 22 de abril

La lluvia de meteoros Líridas estará activa desde el 14 hasta el 30 de abril. Se caracteriza por la producción de bolas de fuego brillantes, lo que lo convierte en uno de los eventos más esperados por los entusiastas de la astronomía.

Lluvia de estrellas Líridas 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: aparece un bosque durante una noche en el que ocurre una lluvia de estrellas. (Crédito: Envato/mstandret)

Su punto de mayor actividad será el 22 de abril, recuerda que para que puedas verlas de mejor forma es necesario hacer la observación en un lugar alejado de las luces de la ciudad. En esta nota te compartimos algunos consejos para verlas:

Lluvia de estrellas Líridas 2024 en Guatemala

Lluvia de estrellas Líridas 2024 en Guatemala: cuándo es su punto máximo y consejos para verlas

Disfrutar de la Lluvia de estrellas Líridas 2024 en Guatemala, conoce cuándo es su punto máximo y algunos consejos para observarlas.

Conjunción de la Luna con los planetas

  • 5 de abril: Luna cerca de Marte, punto máximo a las 11:08 p.m.
  • 6 de abril: Luna cerca de Saturno, punto máximo a las 4:10 a.m.

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8:00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

Historia destacada