Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Nat Geo destacó la Semana Santa guatemalteca en Antigua Guatemala

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Nat Geo destacó la Semana Santa

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: de izquierda a derecha aparece una fotografía del paso de la procesión por el Arco de Santa Catalina durante la noche, la imagen de Jesús de La Caída y un cucurucho sosteniendo un anda en miniatura. (Crédito: Macao Productions)

¡Qué chilero! A través de un video Nat Geo destacó la Semana Santa guatemalteca, mostrando cómo se vive esta época en Antigua Guatemala.

Beta Escucha la nota

La belleza, fervor y tradición de la Semana Santa guatemalteca fue destacada recientemente por Nat Geo a través de un video en sus redes sociales.

En este la famosa revista mostró cómo se vivió la procesión de Jesús de la Caída y la Virgen de Dolores en La Antigua Guatemala. ¡Qué orgullo que nuestras tradiciones sean admiradas a nivel internacional!

Nat Geo destacó la Semana Santa guatemalteca a través de video compartido en sus redes sociales

La reconocida Revista National Geographic en Español ha puesto los ojos en Guatemala, destacando la riqueza cultural y religiosa de su Semana Santa a través de un emotivo video compartido en sus redes sociales.

En este breve pero impactante material audiovisual, se captura la esencia de una de las procesiones más emblemáticas del país: la de Jesús de la Caída y la Virgen de Dolores, que recorre las históricas calles de La Antigua Guatemala.

Semana Santa guatemalteca National Geographic
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen de Jesús de la Caída en la procesión. (Crédito: Macao Productions)

La procesión, llevada a cabo el Quinto Domingo de Cuaresma, el pasado 17 de marzo del 2024, es un evento de gran significado para los guatemaltecos, tanto por su singularidad como por su arraigada historia que se remonta al año 1902.

National Geographic destacó Semana Santa
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen de la Virgen de Dolores en la procesión. (Crédito: Macao Productions)

La tradiciones guatemaltecas destacan a nivel internacional

En el video compartido por Nat Geo se pueden apreciar diferentes aspectos de esta celebración, desde los devotos cargando las andas con devoción hasta la presencia de pequeños cucuruchos acompañando a sus padres en el recorrido.

Semana Santa Guatemala en Nat Geo
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un niño cucurucho sostiene un incensario durante la procesión. (Crédito: Macao Productions)

El material audiovisual ofrece múltiples perspectivas sobre la vivencia de la Semana Santa en Guatemala. Desde las miradas admirativas de los devotos que observan el cortejo procesional hasta los diferentes momentos del día y la noche en que se lleva a cabo la procesión, el video muestra la intensidad y la profundidad de la fe y la tradición en este país centroamericano.

Una Semana Santa como ninguna otra

Acompañado del video, la revista publicó este mensaje:  

«Así se está viviendo la Semana Santa en Antigua Guatemala, ciudad que sostuvo el cargo de capital de la Capitanía General de Guatemala durante el Virreinato. ¿Se realiza algo similar en el lugar donde vives?»

Semana Santa guatemalteca Nat Go
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: procesión recorriendo la calle del Arco en Antigua Guatemala. (Crédito: Macao Productions)

Los usuarios de redes sociales respondieron a la publicación comentando la autenticidad, grandeza y belleza de cómo se vive esta tradición religiosa en nuestro país:

«En España es maravillosa, pero son totalmente distintas. En el mundo si la Semana Santa no está influenciada por España, lo está por Guatemala. Son las únicas independientes y originales en sus estilos», comentó uno de los usuarios.

Otro añadió: «Semana Santa se celebra en todo el mundo, pero ha alcanzado un nivel de perfección artística solo en dos países: Guatemala y España».

Semana Santa en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: procesión de Jesús de la Caída en La Antigua Guatemala. (Crédito: Macao Productions)

La producción de este emotivo video estuvo a cargo de la productora guatemalteca Macao Productions, cuyo trabajo contribuyó a capturar la autenticidad y la emoción de la celebración. Gracias a su labor, se pudo transmitir a nivel mundial la belleza y la intensidad de esta celebración en Guatemala, mostrando a través de imágenes la devoción y el fervor que caracterizan esta festividad.

Si quieres conocer más sobre la relación entre la Semana Santa en Guatemala y España, puedes leer esta nota: Diferencias y similitudes entre la Semana Santa guatemalteca y española.

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8:00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

Historia destacada