Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Obras de escritores guatemaltecos fueron añadidas a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Cultura | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Obras de autores guatemaltecos fueron añadidas a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Sus obra se integran al Archivo La Palabra en línea. (Foto: Ministerio de Cultura y Deportes y Manologo Gallardo)

Grabaciones de obras de tres escritores guatemaltecos forman parte desde ahora del Archivo La Palabra de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Las obras literarias de los escritores guatemaltecos Miguel Ángel Asturias, Mario Monteforte Toledo y Virgilio Rodríguez Macal fueron integradas al «Archivo La Palabra», en línea de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. ¡Qué chilero!

Sus obras fueron integradas junto a otros 47 autores con motivo de la conmemoración del mes de la Hispanidad y entre ellos destacan la los tres guatemaltecos escritores. Estos son los detalles.

Obras de escritores guatemaltecos fueron añadidas a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

El Archivo de La Palabra incluye grabaciones con poetas y escritores de renombre del mundo luso-hispano y otras regiones con poblaciones de herencia hispana y portuguesa. Los curadores de la División Hispana de la Biblioteca del Congreso hacen selecciones para el archivo basándose en los logros literarios y la distinción de escritores y poetas.

Foto: (Pueblo e historia de Guatemala)

Estas son las obras que están incluidas dentro del archivo:

  • Del nobel de literatura se encuentra disponible la poesía, Sien de Alondra: Nombre custodio; Tecúm Umán; Guatemala; Alto es el sur; Rut. Desde Obra escogidas: Sonetos (Tesdeo; Ulises); Padres muertos.
  • La obra que han escogido de Mario Monteforte Toledo es una novela inédita: El señor y sus mujeres, de Cuentos de derrota y esperanza: El policía.
  • Virgilio Rodríguez Macal, su obra inédita: La del rincón de esmeraldas.

Lo mejor de todo es que puedes escuchar las obras narradas con las propias voces de los autores.

El Archivo de La Palabra

El Archivo de La Palabra es una colección de grabaciones de audio originales de poetas y escritores lusohispánicos de los siglos XX y XXI que leen sus obras. Con autores registrados de toda América Latina, la Península Ibérica, el Caribe y otras regiones con poblaciones de herencia hispana y portuguesa, este archivo tiene hasta la fecha cerca de 800 grabaciones, una parte de las cuales están disponibles para transmisión en línea.

(Foto: Ministerio de Cultura y Deportes)

La mayoría de las grabaciones de esta colección están en español, inglés y portugués, pero el archivo también incluye sesiones en lenguas indígenas como náhuatl, zapoteca, entre otros.  Hoy, los curadores de la Sala de lectura hispana continúan capturando activamente las voces de figuras literarias contemporáneas para la colección.

Historia destacada