Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Elaboraron una alfombra de Semana Santa inspirada en los colores del agua, marzo 2024

Cultura | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Alfombra de Semana Santa inspirada en los colores del agua

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera foto aparece la alfombra y la procesión iniciando su recorrido sobre ella. En la segunda foto hay un hombre colocando aserrín sobre uno de los laterales. (Crédito: Nueva Narrativa Guate y Cat Sacatepequez)

En la aldea de San Pedro Huertas, Antigua Guatemala, elaboraron una alfombra de Semana Santa inspirada en los colores del agua. ¡Mira las fotos!

Beta Escucha la nota

¡Qué chilero! La creatividad de un grupo de guatemaltecos y sus esfuerzos de conservación quedó plasmada en una alfombra de Semana Santa inspirada en los colores del agua.

Esta obra fue elaborada por integrantes del movimiento Nueva Narrativa Guate en San Pedro Las Huertas durante una taller de elaboración de alfombras. ¡Te compartimos algunas fotografías!

Te podría interesar: Fotos de la novena Alfombra de la Abuelita elaborada por el Colectivo Chucho Callejero

Fotos de la alfombra de Semana Santa inspirada en los colores del agua

En un homenaje a la pureza y vitalidad del agua, Nueva Narrativa Guate ha compartido en sus redes sociales una colección de imágenes que capturan la esencia de una tradición profundamente arraigada en la aldea de San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala, y que se fusionó con la conservación con la elaboración de una alfombra de Semana Santa inspirada en los tonos serenos y vibrantes de este recurso natural.

Esta obra se realizó el pasado 24 de marzo, Domingo de Ramos, durante un taller de alfombras. La misma recibiría la procesión de Jesús Nazareno de la Flagelación y la Virgen de Dolores del Templo de San Pedro las Huertas.

Alfombra inspirada en el agua, Antigua Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la alfombra terminada sobre la calle empedrada frente al templo. (Crédito: Cat Sacatepequez)

Siendo un tributo al agua, la alfombra exhibía tonalidades celestes y azules que evocaban la profundidad de los océanos y la serenidad de los cielos despejados. Con meticulosidad artesanal, los creadores plasmaron los patrones característicos de estas obras.

Alfombra de Semana Santa con colores del agua
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera foto está la alfombra en su primera etapa de elaboración, sin los diseños creados con patrones. En la segunda foto aparece una parte de la alfombra ya terminada, una mujer está junto a ella. (Crédito: Nueva Narrativa Guate)

Una obra que hace un llamado a conservar el agua

En un mensaje de agradecimiento y reflexión, el movimiento Nueva Narrativa Guate destacó el invaluable aporte de la familia López y su incansable labor para fortalecer el legado cultural. Asimismo, subrayó la importancia de proteger y preservar el recurso vital del agua:

«En San Pedro Las Huertas aprendimos a hacer alfombras, en esta actividad nos inspiramos en los colores del agua», expresó el movimiento en su publicación. «Gracias a la familia López, una familia dedicada a fortalecer las tradiciones y costumbres de los antigueños a través de la impartición de talleres aprende-haciendo».

Alfombra inspirada en el agua
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas que elaboraron la alfombra posan para la foto frente a la alfombra terminada. (Crédito: Nueva Narrativa Guate)

El llamado a la conciencia ambiental resonó en cada palabra: «El agua es una bendición que nos envía el cielo en forma de lluvia, llena nuestros ríos, lagos y mantos acuíferos para hidratar y darle vida a todo lo que está en la tierra. ¿Qué agua podemos utilizar si está contaminada […]?».

Las imágenes de esta alfombra, elaborada con devoción y con un mensaje ecológico, no solo capturan la belleza efímera de una tradición ancestral, sino que también nos invitan a reflexionar sobre nuestro vínculo con el medio ambiente y la importancia de proteger los recursos naturales para las generaciones venideras.

alfombra de Semana Santa con los colores del agua
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un hombre cerca de la alfombra está terminando uno de sus lados. (Crédito: Cat Sacatepequez)

Nueva Narrativa Guate es una iniciativa que busca conectar los territorios, a los guatemaltecos, y su pasado con el futuro a través de diferentes proyectos, uno de ellos es Biciruta 502. Si quieres conocer más de ellos los puedes seguir en sus redes sociales, los encuentras como @nuevanarrativaguate en Instagram, Facebook y TikTok.

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8:00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

Historia destacada