Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Fotos de la novena Alfombra de la Abuelita elaborada por el Colectivo Chucho Callejero

Cultura | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Novena Alfombra de la Abuelita

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera imagen aparece parte de la alfombra y al fondo se observa la procesión. La segunda foto brinda una vista aérea de la obra completa. (Crédito: Colectivo Chucho Callejero)

Te compartimos las fotos del resultado final de la novena Alfombra de la Abuelita, elaborada por el Colectivo Chucho Callejero.

Beta Escucha la nota

Las técnicas utilizadas en la pintura y las tradiciones se fusionaron una vez más en la novena Alfombra de la Abuelita, elaborada por el Colectivo Chucho Callejero.

Como cada Martes Santo, el grupo de artistas se reunió a un costado de la iglesia La Merced para crear esta especial obra con el rostro del Patrón Jurado. ¡Te compartimos imágenes del resultado final!

Colectivo Chucho Callejero elaboró su tradicional alfombra de Martes Santo

El Martes Santo nuevamente se convirtió en un día memorable en el corazón del Centro Histórico, gracias al impecable trabajo del Colectivo Chucho Callejero, quienes una vez más han tejido una obra maestra de aserrín y devoción: la novena Alfombra de la Abuelita.

El 26 de marzo pasado, los miembros del colectivo se congregaron a un costado de la Iglesia La Merced, para elaborar esta alfombra que recibiría el cortejo procesional de la Reseña.

Alfombra de la Abuelita
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea de la alfombra de este año con el rostro del Patrón Jurado. (Crédito: Colectivo Chucho Callejero)

La alfombra de este año tenía el rostro de Jesús Nazareno de la Merced, el Patrón Jurado, con una túnica de color rojo. La obra comenzó a tomar forma desde las 10:30 horas bajo las habilidosas manos de los artistas.

Alfombra de la Abuelita, una obra con significado especial

¿Qué hace tan especial a esta alfombra? La respuesta se encuentra en su historia. La Alfombra de la Abuelita es más que una obra de arte efímera; es un tributo sentido a la memoria de doña María Faustina Pardo, una devota ferviente de la procesión de La Reseña y la abuelita de Jorge Corleto, fundador del colectivo.

Desde su primera aparición esta alfombra ha encantado a propios y extraños, no solo por su estética deslumbrante, sino por la técnica innovadora empleada en su elaboración.

Alfombra de la Abuelita del Colectivo Chucho Callejero
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: captura de los detalles de la alfombra, aparece el logo del colectivo y parte de la imagen. (Crédito: Colectivo Chucho Callejero)

A diferencia de las tradicionales alfombras, que suelen ser creadas con moldes, esta obra se distingue por hacer uso de las técnicas utilizadas en la pintura con los materiales convencionales, pero reemplazando los pinceles con las manos y la pintura con el aserrín.

Este enfoque manual le confiere a cada alfombra una singularidad y un carácter artístico inigualables. ¡Qué chilero!

Se creó por primera vez en el 2015 y actualmente se ha convertido en toda una tradición de la época. Cada Martes Santo, el Colectivo Chucho Callejero se reúne para rendir homenaje a la memoria de Doña María y compartir su pasión por el arte con todos los presentes.

La novena Alfombra de la Abuelita no solo es una celebración visualmente impresionante, sino un testimonio conmovedor del poder del arte para unir, inspirar y recordar.

Sobre el Colectivo Chucho Callejero

El grupo de artistas que conforman el colectivo son Jorge Corleto, Astrid Tenes Edwin Ajín, Santos Xocoy, Marcela Corleto y Marvin Sian.

La agrupación ha representado a Guatemala a nivel internacional. El año pasado participaron en el Encuentro Internacional de Alfombristas en Panamá y en el 2021 llevaron su arte al evento mundial de alfombras Xacobeo.

Si quieres conocer más del colectivo puedes visitar su página de Instagram o Facebook.

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8:00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

Historia destacada