Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¡Guatemala cumple 199 años de independencia!

Cultura | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Guatemala-celebra-199-anos-de-independencia.

Guatemala celebra 199 años de independencia. (Foto: gabso.photography)

Se conmemoran 199 años de Independencia de Guatemala, hecho ocurrido el 15 de septiembre de 1821 y que significó la separación de la Corona Española.

Este 15 de septiembre de 2020, Guatemala conmemora sus 199 años de independencia. Fue ese mismo día pero en 1821, cuando los próceres firmaron el Acta de Independencia, que significó la separación de la Corona Española.

Es uno de los acontecimientos más importantes que marcó el rumbo de nuestra historia y que como guatemaltecos debemos conocer, así que ¡pilas pues!

199 años de Independencia de Guatemala

Guatemala cumple 199 años de independencia el 15 de septiembre de 2020, una fiesta que los guatemaltecos celebran. Te contamos un poco de historia y cómo se celebrará este año.

Historia de la Independencia

En 1810 comenzó la independencia en el Virreinato de Nueva España, ahora México. Este movimiento llegó a Guatemala y en 1813 se dio la conjuración de Belén donde participaron distintos representantes de la Iglesia, el Ejército y la Universidad de San Carlos.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Con ello, pretendían llevar a cabo un golpe de estado en Noche Buena de ese año, pero el presidente José de Bustamante y Guerra fue notificado y se reprimió a los participantes. Fue el decadente poder de la Corona Española lo que fomentó a la crisis. En 1820 se formaron dos partidos políticos por la Constitución española de 1812. El primer grupo se formaba por los partidarios de la Independencia, principalmente criollos.

El segundo grupo mayormente por ricos comerciantes peninsulares que estaban en contra de la independencia. Ese mismo año entró en vigor la Constitución, y los próceres Pedro Molina y José Cecilio del Valle pactaron el plan pacífico de independencia, donde se propuso una independencia sin violencia.

Luego de varios conflictos, el 15 de septiembre de 1821 se declaró la Independencia en el Reino de Guatemala. El acta se firmó en el Real Palacio en la Nueva Guatemala de la Asunción.

Los próceres de la Independencia

Guatemala ganó su independencia de España tras concluir una reunión donde se había aprobado la separación de Guatemala de España con 23 votos a favor y 7 en contra.

¿Quiénes firmaron el acta de Independencia de Guatemala?

¿Quiénes firmaron el acta de Independencia de Guatemala?

Los Próceres de la Independencia se reunieron el 15 de septiembre de 1821 y firmaron el acta de independencia de Guatemala, conoce la historia aquí.

Se tiene la creencia que la primera persona en gritar ¡Independencia!, fue María Dolores Bedoya.

Foto: Renap

Actividades para celebrar los 199 años de Independencia

A pesar que este año no se celebrará el 15 de septiembre con los tradicionales desfiles, habrá varias actividades digitales para que festejes a Guatemala, desde casa.

Consulta la agenda en estos enlaces:

Hoy, ¡celebremos juntos a nuestra patria!

Historia destacada