BBC destaca la arqueología y conservación en el Parque Nacional Tikal

Cultura

BBC destaca la arqueología y conservación en el Parque Nacional Tikal

Cultura | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
BBC-destaca-el-trabajo-de-arqueologos-en-Tikal.

BBC dedica un reportaje al trabajo de los arqueólogos, en Tikal. (Foto: jcarrillophotography).

La BBC destaca el trabajo que los arqueólogos realizan en el Parque Nacional Tikal, para descubrir nuevas estructuras dentro de la ciudad maya.

El medio de comunicación BBC, elaboró un reportaje donde destaca la arqueología y conservación del Parque Nacional Tikal, el sitio arqueológico más importante y famoso de Guatemala y un ¡orgullo chapín!

El reportaje titulado: “En Guatemala, el mundo maya intacto durante siglos”, resalta el trabajo de los arqueólogos y la tecnología que han utilizado para descubrir nuevas estructuras.

BBC destaca la arqueología de Tikal

En el reportaje a cargo de la periodista Amanda Ruggeri y publicado el 15 de septiembre de 2020, relata sus días internada en Tikal junto con guías, arqueólogos y conservadores del lugar, el trabajo que han realizado para el descubrimiento de nuevas estructuras en la ciudad maya, por medio del uso de la tecnología “Lidar”.

Foto: Ricardo Obando

Dichos trabajos se han realizado en Tikal, El Zotz y Holmul y por medio del “Lidar”, han podido encontrar pirámides debajo de cerros y montículos al eliminar el dosel de la jungla y revelar la topografía debajo de ellos.

Hallazgos en la ciudad maya

De acuerdo con el reportaje de la BBC, en El Zotz, los arqueólogos han localizado una máscara de dios maya que data del siglo V d.C. Además, en el sitio en el que realizan parte de la investigación llamado “El Diablo”, hay un templo se construyó sobre la tumba del primer rey de El Zotz del siglo IV, algo que descubrieron en 2010.

También, una serie de tallas monumentales que atraviesan la piedra en espiral, salpicadas de máscaras macizas que representan a los dioses del sol.

En Holmul, una ciudad-estado maya que estuvo más activa desde el 800 a. C. hasta el 900 d. C. Encontraron un friso de colores de 8 metros, tallado en el 595 d.C.  Para todos los hallazgos, utilizaron tecnología Lidar.

Foto: Parque Nacional Tikal

Tecnología Lidar

El Lidar funciona emitiendo láseres en un sitio, ya sea de cerca o a distancia. Al medir cuánto tiempo tarda el láser en volver a su punto de origen, crea mapas y representaciones 3D  detallados.

Usando Lidar, en 2016 la Fundación para el Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam) lanzó el estudio arqueológico más grande realizado en las tierras bajas mayas. En la primera fase, cartografiaron 2.100 km de la Reserva de la Biosfera Maya y ahora buscan triplicar el área de cobertura.

Eso convertiría al proyecto en la encuesta Lidar más grande no solo en Centroamérica, sino en el mundo ¡Qué chilero!

Si quieres leer el reportaje completo, puedes visitar el siguiente enlace: En Guatemala, el mundo maya intacto durante siglos.

Historia destacada