Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Todos los detalles sobre el certificado digital para licencia de conducir en Guatemala

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Certificado digital licencia de conducir y transferencia de tipo de licencia Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: la mano de una persona sosteniendo una licencia de conducir de un hombre. (Crédito: Maycom S.A. - Emision de Licencias Conducir)

Certificado digital para licencia de conducir: en esta nota te contamos todo sobre este nuevo formato de certificación de Tránsito PNC.

Beta Escucha la nota

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala anunció que ahora el certificado para tramitar la licencia de conducir será digital.

Acá te contamos todos los detalles sobre el trámite de este documento digital.

Certificado digital para tramitar la licencia de conducir: todos los detalles sobre esta nueva certificación

El certificado digital únicamente lo deben obtener las personas que quieran tramitar su primera licencia de conducir o realicen una transferencia de tipo licencia.

El proceso para ambos trámites es el mismo, únicamente se está reemplazando el formato del certificado de aprobación del examen teórico y práctico que entregan los Centros de Evaluación de Conductores de Vehículos (Cecoves).

Certificado digitaal para primera licencia de conducir Transferencia de licencia
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una persona maneja una motocicleta mientras realiza su prueba práctica. (Crédito: Tránsito PNC)

Después de haber aprobado tu examen en los Cecoves, recibirás un documento PDF con un código QR a través de tu correo electrónico, el cual debes presentar junto al resto de documentos a Maycom.

No debes preocuparte si no tienes correo electrónico, ya que podrás presentar tu DPI en Maycom, ya que ellos tendrán registrado el certificado.

Además de esto, toma en cuenta que las licencias de conducir se continúan imprimiendo en plástico, este proceso no ha cambiado.

¿Cuándo entra en vigencia el certificado digital y cuántos días tiene de vigencia?

La implementación de este nuevo formato entra en vigencia a partir del 1 de diciembre. ¡Pilas pues! Si a partir de esta fecha realizas el trámite, ya no recibirás una certificación de aprobación de exámenes impresa.

Certificado Digital Primera Licencia de Conducir Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: afiche con una ilustración de un agente de tránsito de la PNC junto a un celular en donde se indica a partir de cuándo entra en vigencia el certificado digital y para qué trámites es necesario. (Crédito: Tránsito PNC)

En cuanto a la vigencia, el certificado digital expira en 45 días, permitiéndote tener 15 días más para presentar toda la documentación a Maycom y completar el proceso.

Vigencia del certificado impreso

Los certificados impresos eran válidos hasta el 31 de diciembre del 2023, a partir del 1 de enero únicamente se realizarán trámites con el certificado digital.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias

Historia destacada