Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Luces y fantasmas: libro del autor guatemalteco Andrés Ovalle

Cultura | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Libro Luces y fantasmas

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera foto aparece el libro exhibido en una mesa, en la segunda foto está Andrés Ovalle sosteniendo su obra. (Crédito: Bazarburk Editorial)

Conoce más del libro «Luces y fantasmas», una obra del guatemalteco Andrés Ovalle sobre la pérdida y el duelo desde el punto de vista de los niños.

Beta Escucha la nota

El autor guatemalteco Andrés Ovalle presentó recientemente el libro «Luces y fantasmas», una obra que aborda la pérdida de los seres amados y el duelo desde la perspectiva de los niños.

Este es el segundo libro del autor guatemalteco y con este busca brindar una guía de apoyo a las familias que atraviesan este proceso.

El autor guatemalteco Andrés Ovalle presentó el libro «Luces y fantasmas»

Andrés Ovalle, escritor, dramaturgo, poeta y editor guatemalteco, presentó recientemente la obra literaria: «Luces y fantasmas».

Este libro, concebido como una herramienta para explorar el difícil proceso del duelo desde la perspectiva de los niños, se perfila como una guía reconfortante para aquellos adultos que enfrentan la pérdida de un ser querido en el hogar.

Andrés Ovalle, autor guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Andrés Ovalle sostiene su libro durante la presentación. (Crédito: Bazarburk Editorial)

Esta obra representa el segundo trabajo literario de Ovalle, quien en 2021 publicó su opera prima «Fotogramas del Canon en Espiral», una colección de relatos existencialistas sobre los «paralelismos de la vida humana con la idiosincrasia de la naturaleza». Puedes conocer más de su trabajo a través de su página de Instagram @viggo_baggins.

Te podría interesar: «Niñas Furia: Mujeres artistas en Guatemala», un libro con biografías de mujeres que se han dedicado al arte en Guatemala

Sobre el libro

«Luces y fantasmas» sumerge a los lectores en la vida de Raúl, un niño travieso y juguetón, cuya rutina se ve transformada por la llegada de un ser misterioso que le brindará una valiosa lección de vida.

A través de la relación entre Raúl y sus queridas mascotas, el autor aborda de manera sensible y conmovedora la complejidad del duelo infantil.

Luces y fantasmas, libro del autor guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Andrés Ovalle en el escenario presentando el libro. (Crédito: Bazarburk Editorial)

El propio Ovalle explica que, a pesar de la dificultad que representa la pérdida de un ser querido para un niño, la ternura y la paciencia son fundamentales para ayudarles a sanar ese dolor incomprendido a su corta edad.

El libro surge del profundo deseo del autor de ofrecer apoyo emocional a los niños que enfrentan la ausencia de un ser amado y tiene su origen en el «sentimiento de tres niños muy especiales en el momento que perdieron a una persona muy importante para ellos, su abuelita».

Ilustraciones de «Luces y fantasmas»

El texto es acompañado con ilustraciones de Mónica Santillana, quien logra capturar con maestría la esencia de los personajes y acompañar al lector a través de un viaje emocional lleno de color y dinamismo.

Mónica Santillana, ilustradora guatemalteca
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mónica Santillana sostiene el libro Luces y Fantasmas durante la presentación. (Crédito: Mónica Santillana)

Santillana es una ilustradora, artista visual y storyteller guatemalteca que ha colaborado en proyectos de animación y libros ilustrados. A lo largo de su carrera ha recibido reconocimientos internacionales, como una selección y exposición en el 9o. Encuentro de BID de Enseñanza y Diseño en España y dos selecciones en los Festivales Internacionales de Argentina (ANIMA, 2022) y Los Ángeles, EE.UU. (LALIFF, 2023).

Puedes seguir su trabajo en su página de Instagram @_onimoni.

¿Dónde puedo comprar el libro?

Para aquellos interesados en el libro, lo pueden adquirir directamente a través de la casa editorial, Bazarburk Editorial. Los lectores pueden realizar sus compras escribiendo un mensaje directo vía WhatsApp al número: 4891 6658.

También está disponible la versión en inglés, la puedes adquirir en la página de Amazon Kindle haciendo click en este enlace.

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8:00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

Historia destacada