Comunidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Detalles del Macro Simulacro 2024 en la Ciudad de Guatemala

Comunidad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Detalles del Macro Simulacro 2024 en la Ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera foto está un bombero descendiendo de un helicóptero y en la segunda imagen hay varias personas esperando instrucciones en la calle después de ser evacuadas en un simulacro. (Crédito: Municipalidad de Guatemala)

Conoce los detalles del Macro Simulacro 2024, con el cual se activarán las sirenas de sismos en Ciudad de Guatemala y harán evacuaciones.

Beta Escucha la nota

La Administración de Vulnerabilidades y Emergencias de la Municipalidad de Guatemala -AVE- compartió todos los detalles sobre el Macro Simulacro 2024 que se realizará en la Ciudad de Guatemala el próximo mes.

Acá te contamos la fecha y hora exacta en la que se realizará para que puedas estar preparado y no te alarmes si escuchas las sirenas sísmicas. ¡Pilas pues!

Detalles del Macro Simulacro 2024 en la Ciudad de Guatemala

El Macro Simulacro es un ejercicio que se realiza desde el 2020 con el fin de fomentar la cultura de prevención y también preparar a las personas ante una situación de riesgo, desastre o emergencia.

Detalles Macro Simulacro 2024 en la Ciudad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea del edificio del Organismo Judicial con varias personas afuera de sus instalaciones luego de ser evacuadas. (Crédito: Municipalidad de Guatemala)

Un macro simulacro recrea un terremoto de gran magnitud, por lo que se activarán las sirenas sísmicas de la Ciudad de Guatemala, se evacuarán personas y se realizará un ejercicio de búsqueda, localización y rescate.

En Guatemala este ejercicio de prevención se realiza en febrero en conmemoración del terremoto del 4 de febrero de 1976, el último de gran magnitud que sacudió al país.

Macro Simulacro 2024 en la Ciudad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: afiche con información del macro simulacro. (Crédito: AVE MuniGuate)

¿Cuándo se realizará el macro simulacro 2024 en Guatemala?

El macro simulacro 2024 se realizará el jueves 1 y viernes 2 de febrero, estos son los detalles:

Jueves 1 de febrero desde las 6:00 horas

  • Ejercicio de búsqueda, localización y rescate de víctimas (actores) dentro de un domicilio, este se realizará del 1 de febrero desde las 6:00 hasta las 12:00 horas del viernes 2 de febrero
  • Participará el Cuerpo de Bomberos Municipales, los Bomberos Voluntarios, la Brigada Humanitaria y de Rescate y la Cruz Roja Guatemalteca

Viernes 2 de febrero a las 10:00 horas

  • Activación de la red de sirenas: se activarán las sirenas de la zonas 1, 2, 4, 6, 9 y 10 de la Ciudad de Guatemala
  • Evacuación simultánea: más de 8 mil voluntarios de 600 inmuebles serán evacuados al momento que se activen las alarmas sísmicas

Además de estas actividades también se realizarán conferencias de educación del 29 al 31 de enero y se activará el Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM).

Puedes escribir a las redes sociales de Ave Muniguate si quieres que tu institución sea parte de este ejercicio. ¡Pilas pues! Si ese día escuchas las sirenas, no te alarmes, ya que se estará realizando el macro simulacro.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada