Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Síndrome de Guillain Barré: síntomas y causas de la enfermedad

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Síndrome de Guillain Barré síntomas y causas de la enfermedad

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera foto hay una mujer masajeando una de sus manos y en la segunda está un hombre tocando sus piernas mientras baja unas gradas. (Crédito: Envato/Sorapop y Envato/ Lucky7Trader)

Conoce los síntomas y causas del síndrome de Guillain Barré, el cual monitorea el Ministerio de Salud por casos compatibles en Guatemala.

Beta Escucha la nota

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que se encuentra vigilando una serie de casos en el país de enfermedad neurológica aguda, la cual es compatible con el síndrome de Guillain Barré.

Es por ello que aquí te contamos más sobre esta enfermedad, sus síntomas y causas.

Ministerio de Salud vigila casos compatibles con el síndrome de Guillain Barré en Guatemala

El domingo 28 de enero el Ministerio de Salud indicó que en el país se han identificado 39 casos de enfermedad neurológica aguda, «caracterizada por debilidad en la fuerza muscular, compatible con síndrome de Guillain Barré».

Los primeros pacientes provenían de Suchitepéquez y Retalhuleu y fueron identificados el 17 de diciembre del 2023 por el IGSS de Suchitepéquez.

Se reporta que el 83% de los pacientes tienen entre 30 y 64 años y el 76% son hombres. Además, no se ha registrado ningún fallecimiento y el 73% de los pacientes ha salido del hospital en «condición satisfactoria, con seguimiento ambulatorio para su total recuperación».

¿Qué es el síndrome de Guillain Barré?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Guillain Barré es una enfermedad en la que «el sistema inmunitario de un paciente ataca los nervios periféricos».

Es decir, la enfermedad puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares y los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.

Síndrome de Guillain Barré síntomas y causas de la enfermedad
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un hombre sentado en unas gradas se toca una de sus piernas. (Crédito: Envato/Lucky7Trader)

Síntomas del síndrome de Guillain Barré según la OMS

Los primeros síntomas que puede presentar una persona con el síndrome de Guillain Barré son debilidad o una sensación de hormigueo, al inicio suele percibirse en las piernas y se puede extender a los brazos y cara. La sensación de debilidad empeora con el transcurso de las horas o días.

Debido a estos síntomas, los pacientes pueden padecer parálisis en las piernas, brazos o músculos faciales. Además, un tercio de las personas los músculos torácicos son afectados, por lo que podrían experimentar dificultad al respirar.

Ministerio de Salud casos compatibles con el síndrome de Guillain Barré en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una mujer con gripe se cubre la nariz con una servilleta mientras está sentada en una cama. (Crédito: Envato/YuriArcursPeopleimages)

Es importante considerar que la mayoría de las personas se recuperan totalmente del síndrome de Guillain Barré, sin embargo, es importante recibir atención médica para detectar cualquier riesgo de gravedad, lo cual podría implicar problemas en la capacidad de hablar e ingerir alimentos.

Causas del síndrome de Guillain Barré

La OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el síndrome es considerado una afección rara, por lo que no se conoce qué lo provoca.

Sin embargo, se ha detectado que las personas padecen de esta enfermedad luego de una infección bacteriana o vírica, como una gastroenteritis, diarrea, gripe, influenza o el virus del Zika. Además, es importante tomar en cuenta que no hay evidencia de que se contagie de persona a persona.

La enfermedad puede afectar a personas de todas las edades, pero es más frecuente en personas adultas y hombres.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada