Barranquilla 2018: Guatemala consiguió su mejor actuación en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Eventos Multideportivos

Barranquilla 2018: Guatemala consiguió su mejor actuación en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Eventos Multideportivos | | Por: Juan Diego

Guatemala fue el mejor país centroamericano de estas justas regionales que reunió más de 37 países. (Foto: COGuatemalteco)

El deporte de Guatemala consiguió su mejor actuación en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe tras su gran participación en Barranquilla 2018.

La edición de Barranquilla 2018 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe finalizó de la excelente manera para el deporte de Guatemala, que consiguió su mejor actuación en toda la historia del evento.

Con 84 medallas en total y 21 de oro, la delegación “chapina” hizo historia en el evento deportivo más antiguo del mundo, superando las participaciones de San Salvador 2002 y Veracruz 2014. (Ver el historial)

(Foto: COGuatemalteco)

Las justas regionales se disputaron entre el 19 de julio y el 3 de agosto en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Guatemala compitió con más de 400 atletas, que además de colgarse 21 oros, ganaron 22 platas y 41 bronces.

Además, superaron la barrera de los 100 metales dorados para Guatemala en toda la historia. Mientras que en el medallero, la delegación nacional se ubicó en el sexto lugar, siendo el mejor de Centroamérica.

(Foto: COGuatemalteco)

Los mejores momentos de Guatemala en Barranquilla 2018

Los XXIII juegos deportivos de la región también dejaron momentos inolvidables y únicos para el deporte de Guatemala. Aquí los repasamos:

El primer oro de Barranquilla

La patinadora Dalia Soberanis se encargó de sumar el primer oro para Guatemala en las justas regionales. La guatemalteca sorprendió a todos en el tercer día de los Juegos, superando a las favoritas al llevarse el metal dorado.

(Foto: COGuatemalteco)

Los favoritos cumplieron

Acostumbrados a ser protagonistas en estos eventos, Juan Maegli y Kevin Cordón cumplieron con su rol de favoritos en sus disciplinas. También sobresalieron Jorge Vega en gimnasia y Luis Martínez en natación.

(Foto: COGuatemalteco)

Atleta multimedallista

El tirador Enrique Brol se consagró como el “chapín” con más oros ganados en estos juegos. El guatemalteco y sus hermanos fueron protagonistas de las justas y además, ayudaron a que tiro que convirtiera en el deporte que más medallas aportó a Guatemala.

(Foto: COGuatemalteco)

Campeones en pentatlón y navegación a vela

Los equipos de pentatlón y navegación a vela se quedaron con el primer lugar de sus respectivos medalleros, siendo los únicos deportes en los que Guatemala se proclamó campeón.

(Foto: COGuatemalteco)

Históricos oros en boxeo y judo

El evento celebrado en Barranquilla será uno de los más recordados para el boxeo y judo de Guatemala. Ambos deportes consiguieron oros históricos gracias a Julio Molina en judo, y los peteneros Luis Martínez y Juan Reyes en boxeo.

(Foto: COGuatemalteco)