Barranquilla 2018: Jason Hess y Katya Castellanos conquistaron el oro en Vela

Eventos Multideportivos

Barranquilla 2018: Jason Hess y Katya Castellanos conquistaron el oro en Vela

Eventos Multideportivos | | Por: Juan Diego

Jason y Katya conquistaron el octavo oro para Guatemala en Barranquilla. (Foto: COGuatemalteco)

Los guatemaltecos Jason Hess y Katya Castellanos conquistaron el oro en Vela de los XXXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

La navegación a vela de Guatemala cerró de manera exitosa su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 gracias al oro conquistado por Jason Hess y Katya Castellanos.

Entre el 20 y el 25 de julio, la embarcación “chapina” dejó todo en las aguas de la Marina del Puerto Velero para llevarse el primer lugar de la clase Hobie Cat 16.

(Foto: COGuatemalteco)

Hess —capitán— y Castellanos —tripulante— contaron con un dramático cierre al quedar empatados en puntos netos y totales con Venezuela (ver resultados). Tras la incertidumbre de quién sería el ganador, los organizadores dieron su resolución para otorgarle la presea dorada a la dupla guatemalteca.

Por lo tanto, Venezuela se quedó con la plata, mientras que el podio fue completado por Puerto Rico con el bronce.

(Foto: COGuatemalteco)

Los guatemaltecos aportaron el tercer oro para Guatemala en navegación a vela, donde finalizaron campeones. Además, sumaron el octavo metal dorado para el país en el medallero general de los Juegos.

Lo que dejó Barranquilla 2018 para ambos veleristas

Para Jason, esta es su cuarta participación en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. También estuvo presente en la edición de Cartagena 2006, Mayagüez 2010 y Veracruz 2014. En esta última, se colgó un bronce en la misma modalidad, pero con Irene Abascal como tripulante.

(Foto: COGuatemalteco)

Mientras que Katya debutó en unas justas regionales y por ende, en un Ciclo Olímpico. La atleta de 16 años es considerada por Jason, como una de las grandes promesas de la vela guatemalteca, algo que ratificó en Barranquilla.

«Tiene muchísimo potencial y gran futuro», comentó Hess sobre su compañera de equipo. El guatemalteco califica esta experiencia como una gran oportunidad de aportar sus conocimientos a nuevas generaciones.

(Foto: David Pichler)

A nivel personal, Jason afrontó este evento para seguir aprendiendo y crecer como persona. «Representar a Guatemala es algo fuera de este mundo, el sentimiento y poner el nombre de Guatemala en alto es el mayor orgullo».

El velerista no tendrá descanso tras el oro en estas justas regionales y seguirá con su campaña olímpica en Nacra 17. Junto a Andrea Aldana, saldrán a la acción desde el 5 de agosto en Dinamarca para el Mundial de Aarhus, donde buscarán boleto a Tokio 2020.

Juegos Olímpicos de Tokio, el principal objetivo de Jason Hess para el 2018

El velerista guatemalteco Jason Hess se trazó como su objetivo principal para el 2018 sellar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.